Breaking News :

Ante contingencia, sustituirán 30 mil mototaxis por bicitaxis en Edomex

Isaac Ramírez – mayo 17, 2019

Con la intención de disminuir los contaminantes que se envían todos los días a la atmósfera por su uso, la Secretaría de Movilidad del Estado de México trabaja para sustituir este año los 30 mil mototaxis que circulan en el territorio mexiquense, por ecobicitaxis, las cuales son bicicletas asistidas por el sistema eléctrico.

El secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, indicó que el objetivo es crear nuevos esquemas de movilidad que alimenten a otros sistemas de transporte de mediana capacidad, pero que, al mismo tiempo, desincentiven el uso de los automóviles particulares y no generen contaminación.

Señaló que, actualmente, los mototaxis se han convertido en una opción para quienes viven en municipios como Amecameca, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Tultitlán y Valle de Chalco; sin embargo, estas unidades no están reguladas y lo que se busca es que, al evolucionar a un esquema más ecológico, se tenga un registro de ellos.

El funcionario estatal explicó que, desde hace un año, la dependencia se comenzó a acercar con los líderes de estas unidades, quienes han mostrado disposición para cambiarlas, pues se está detonando una nueva industria para la que existe un mercado de 15.8 millones de usuarios, quienes diariamente realizan viajes a pie para llegar a sus destinos, de acuerdo con la Encuesta Origen-Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Detalló que estas unidades ecológicas tienen un costo en el mercado de entre 16 mil y 40 mil pesos, los cuales no se tienen que desembolsar en una sola exhibición, ya que las armadoras están ofreciendo programas de crédito para los interesados; sin embargo, tiene múltiples ventajas como ahorros en la gasolina, pues los conductores dejarán de gastar entre dos mil 700 y tres mil 500 pesos en combustible al mes y solo pagarán 90 centavos por día en la carga de su ecobicitaxi. La diferencia podrá ser destinada para cubrir las mensualidades de la unidad que tiene una capacidad de carga de hasta 300 kilogramos y una potencia de entre 350 y mil 500 watts para recorrer hasta 25 kilómetros.

Además, solo tendrán que pagar mil 400 pesos por el permiso ante la Secretaría de Movilidad. A la par, se trabaja para establecer concesiones únicas para este sistema de transporte, una pirámide tarifaria para regular los costos del servicio que, actualmente, ronda entre los seis y los 15 pesos dependiendo del trayecto, al tiempo en que se desarrollan proyectos para construir nuevas ciclovías en estos municipios.

Raymundo Martínez aclaró que, hace dos semanas, comenzaron a funcionar las primeras 50 unidades de este tipo en el oriente del Estado de México; no obstante, el proyecto ha sido bien aceptado por los alcaldes de esta región, quienes le han visto otros funcionamientos, como la posibilidad de que se conviertan en patrullas o ambulancias de primera reacción en zonas que se encuentran alejadas.

Agregó que la norma técnica publicada el 2 de mayo en la Gaceta de Gobierno, ya contempla este nuevo esquema de movilidad de baja capacidad y permitirá que quienes se dedican a esta actividad, pasen de la informalidad a la formalidad en el mediano plazo, lo que también mejorará sus condiciones de vida.

Is Ram

Read Previous

Llama Propaem a industriales a reducir actividades por contingencia ambiental en Edomex

Read Next

Fallece el mago ‘Chen Kai’ a los 73 años de edad