AMLO critica guerra de Calderón por dejar a varias madres con hijos desaparecidos

Isaac Ramírez – mayo 10, 2019

Al conmemorar el Día de las Madres durante la conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que la guerra contra el narcotráfico, iniciada en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, dejó un millón de víctimas de la violencia, entre ellas, varias madres de familia que aún buscan a sus hijos desaparecidos.

Desde que Calderón le declaró la guerra a la violencia, le pegó un balazo a lo tonto al avispero, hasta (Enrique) Peña, se cometieron 260 mil homicidios, hay 40 mil desaparecidos y más de un millón de víctimas de la violencia. Hay algo que duele muchísimo, hay, desde hace años, 26 mil cuerpos sin identificar, es una tragedia. Cuántas madres, miles de madres afectadas por la violencia, pero ahora la diferencia es que ya no hay guerra, pues hay que atender las causas, antes que nada, el abandono al campo, pues nunca antes importó el bienestar de la gente, ni siquiera el garantizar seguridad pública, porque el Ejército y la Marina no podían hacer estas labores de acuerdo con la Constitución”, indicó.

El mandatario mexicano señaló que su gobierno trabaja para atender las causas que han originado la violencia en el país desde hace varios años, con la intención de que nunca más se vuelva a desintegrar una familia, pues se estima que existen 17 millones de jóvenes que viven la pobreza y, por esta condición, son presa fácil para los grupos de la delincuencia organizada.

En México hay 17 millones de jóvenes en la pobreza, por eso las organizaciones se apoyan en los jóvenes, los recluta y engancha, eso ha sido una desgracia, porque los que pierden la vida, en su mayoría son jóvenes, las cárceles están llenas de jóvenes y eso no se resuelve solo con el uso de la cárcel, ni con manos duras, tenemos que atender las causas (…) para que, en vez de que sea la delincuencia la que los reclute, seamos nosotros los que los abracemos, convoquemos a participar y, de esta manera, ir serenando el país”, dijo.

En la celebración participaron mujeres destacadas de diversos sectores como la clavadista Paola Espinosa, la escritora Elena Poniatovska, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como la primera dama, Beatriz Gutiérrez Müller.

Comentarios

comments