ÚLTIMO MINUTO :

Alerta de género no ha disminuido feminicidios en Edomex: Mónica Álvarez

Claudia Rodríguez – mayo 05, 2019

Durante 2018, diariamente se registró una muerte violenta en contra de una mujer en México y, actualmente, el Estado de México es la segunda entidad con mayor número de feminicidios, con 21 casos registrados tan solo durante los primeros tres meses de este año, informó la diputada local por el Partido Morena, Mónica Álvarez Nemer.

La legisladora añadió que seis de los once municipios mexiquenses que cuentan con Declaratoria de Alerta de Género, están entre los de mayor índice de feminicidios.

«En tales condiciones, la alerta no ha reducido los feminicidios y no responde a la planificación estratégica global, ya que carece de una estrategia para lograr los resultados», indicó.

Álvarez Nemer detalló que, durante 2016 y 2017, los municipios con declaratoria de Alerta de Género no gestionaron  los recursos destinados a prevenir, sancionar y erradicar los feminicidios y la violencia contra la mujer. 

«Se detectó que los municipios no contaron con diagnósticos o un plan de trabajo para mitigar la violencia feminicida y, a pesar de la emergencia, no gestionaron los recursos asignados por esta legislatura en los años 2016 y 2017», explicó.

Recalcó que, actualmente, los ministerios públicos especializados en violencia de género, sexual y familiar, facilitados por los municipios, no cuentan con instalaciones apropiadas, ni con elementos humanos capacitados para dar asistencia médica psicológica y legal a las víctimas.

«El ministerio público y las policías no cuentan con espacios para resguardar  carpetas de investigación y evidencias convenientemente. Los médicos legistas no cuentan con espacios necesarios para la realización de  su actividad y un trato decoroso a la víctima», sostuvo.

Destacó que 88 por ciento de las víctimas son jóvenes, de las cuales 25 por ciento tienen menos de 20 años, 32 por ciento entre 21 y 30 años y 31 por ciento entre 31 y 45 años.

Sobre este tema, la vocal Ejecutiva del Centro Estatal de la Mujer y Bienestar Social, Melissa Estefanía Vargas Camacho, oidió legislar también respecto a  la violencia que no se ve; es decir, la emocional. 

«El dato más preocupante es que 86 por ciento de las mujeres no decide cuándo tener relaciones o hijos, es el esposo, está es la violencia que se ha invisibilizado por mucho tiempo y es el fondo de la violencia feminicida», detalló.

Finalmente, informó que actualmente el Estado de México ocupa el primer lugar en violencia domiciliaria.

Sol Sanchez

Read Previous

Avión se incendia en aeropuerto de Moscú

Read Next

Construía castillos de arena en sueños y al fin conoció el mar