ÚLTIMO MINUTO :

Alcaldes participarán en análisis del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

Isaac Ramírez – mayo 22, 2019

Por primera vez, alrededor de 200 alcaldes de todo el país participarán en el análisis y consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, a través del intercambio de experiencias exitosas y opiniones en torno a la situación que enfrentan los gobiernos locales, en la celebración de la Consulta sobre el Plan Nacional de Desarrollo con Presidentes Municipales, a celebrarse el próximo miércoles 29 de mayo en la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa, los alcaldes de Jacala de Ledezma, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, Manuel Rivera Pabello, Juan Hugo de la Rosa y Raciel Pérez Cruz, respectivamente, destacaron la labor que están realizando los legisladores para conocer de viva voz los retos que enfrentan los municipios, pues son la autoridad más cercana a la población y, anteriormente, no eran tomados en cuenta.

“Creemos que encontraremos más coincidencias que diferencias , pero es cuestión de ir dándole forma e importancia al municipio para conformar un federalismo real y equitativo, en donde todos tengan las mismas oportunidades de gobierno. Hay países de Europa, en donde los municipios cuentan con mayores presupuestos que el gobernador y otras provincias, si no lo atendemos en México, estaremos condenados al fracaso”, indicó Rivera Pabello.

Por su parte, el alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez aseveró que los gobiernos municipales son los que enfrentan los mayores retos en materia presupuestal, ya que se presenta un desequilibrio en la actividad económica y existe una cultura del centralismo que obstaculiza la autonomía de este nivel de gobierno.

Señaló que algunas instancias de gobierno son débiles y carecen de legitimidad, además de que, debido al tiempo en que se renuevan las alcaldías, no hay continuidad en las políticas que emprenden los gobiernos locales; y hay una dependencia casi total de las participaciones federales, entre otros.

Al respecto, Juan Hugo de la Rosa sostuvo que, en las últimas semanas, alcaldes de todo el país, pero principalmente del Estado de México y de la capital del país, se han reunido para analizar el Plan Nacional de Desarrollo y realizar propuestas concretas para que sean tomadas en cuenta por los legisladores y se logré la visibilidad de las administraciones locales.

“Estamos muy renegados tanto en la parte presupuestal y en las facultades que se tienen que asumir, porque las autoridades municipales son los primeros en recibir el reclamo de la población, porque si no funcionan los sistemas de salud, la gente no va a buscar al secretario de Salud, va a buscar al presidente municipal, lo mismo pasa con la energía eléctrica y otros temas”, explicó.

Los ediles coincidieron en que las principales problemáticas que enfrentan los municipios, están relacionadas con el tema de la seguridad, la movilidad de los ciudadanos, así como el desarrollo urbano, en donde pondrán especial énfasis para que se le asignen mayores recursos y se generen mejores instrumentos legales que posibiliten su atención.

Is Ram

Read Previous

VIDEO: Enternece reacción de un perezoso al ser salvado de la carretera

Read Next

VIDEO: Por infiel, lo pasean desnudo en el toldo de una camioneta

error: Content is protected !!