Activan contingencia atmosférica extraordinaria en el Valle de México

Hoy Estado de México – mayo 14, 2019

Debido a que prevalecen los índices de contaminación por partículas finas y se registró un valor de 142 puntos del Índice de Calidad del Aire por ozono, se activó Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria en el Valle de México.

La calidad del aire se ha visto afectada en los último cuatro días debido a que entre el 9 y 13 de mayo se han registrado 130 incendios en el Estado de México, 66 en la Ciudad de México y más de 112 en Hidalgo y 87 en Morelos, además de que un sistema de alta presión que evita la dispersión de contaminantes, las altas temperaturas, además de una prolongada sequía favorecen las condiciones adversas-

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y las áreas de protección civil de las entidades, el contaminante que ha registrado mayor incremento es el material particulado, con mayor incidencia las partículas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5).

Las mediciones muestran que los valores máximos del Índice de Calidad del Aire de este contaminante en la ZMVM han variado entre los 109 y 155 puntos.

Ante este escenario, la Came ha emitido diversos comunicados para la protección de la salud y activó el programa de vigilancia epidemiológica, desde el 11 de mayo.

La CAMe está sesionando de manera permanente y de mantenerse o agravarse los niveles de contaminación, se considerarán medidas adicionales.

Para proteger la salud de la población se recomienda evitar actividades al aire libre, tales como ejercicio intenso, lo cual incrementa la dosis de contaminantes inhalados.

Evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre, en particular en centros escolares; hidratarse continuamente, al menos 1.5 litros de agua al día; evitar el uso de lentes de contacto; acudir al médico en caso de sentir molestias; en caso de contar con aire acondicionado, utilizarlo en modo de «recirculación».

Además se recomienda no fumar, facilitar el trabajo desde casa, especialmente para trabajadores que forman parte de los grupos sensibles.

Comentarios

comments