ÚLTIMO MINUTO :

Ya viene el cambio de horario y estos son sus posibles efectos en la salud

Hoy Estado de México – abril 7, 2019

El próximo domingo 7 de abril entrará en vigor el Horario de Verano en México, por lo que los relojes deberán ser adelantados una hora durante la madrugada, como se hace desde 1996 cada primer domingo del cuarto mes.

Siete meses más tarde, el último domingo de octubre los mexicanos deberemos hacer un procedimiento similar, al regresar una hora los relojes para entrar en uso del Horario de Invierno, por lo que la ciudadanía se enfrentará a otro cambio de horario, que, de acuerdo con algunos estudios, podría estar generando efectos negativos en nuestra salud.

El Horario de Verano surgió como una iniciativa para aprovechar más la luz solar y reducir los gastos de luz eléctrica. También con el fin de empalmar los horarios de México y Estados Unidos, y de esta manera no afectar ni el comercio o el turismo, sin embargo, sus beneficios han sido puestos en cuestión, al tiempo que se suman cada vez más estudios que dan cuenta sobre los posible efectos negativos de esta medida sobre la vida laboral y personal de la población.

Ante esta situación, el pasado mes de febrero el diputado local de Morena en la Ciudad de México, Carlos Castillo Pérez, propuso someter a consulta popular la continuidad del cambio de horario.

El legislador citó un estudio sueco de 2008, en el que se ha documentado que hay un incremento del 15 por ciento en casos de ataques al corazón en los primeros tres días posteriores al cambio de horario.

Otros estudios han encontrado, por ejemplo, que después de que comienza el horario de verano en la primavera, un día en el que es probable que las personas sufran interrupciones en el sueño, la cantidad de víctimas mortales en el tráfico aumenta.

Además, la medida genera problemas de movilidad que se reflejan en algunas estadísticas que muestran que el lunes después del cambio de hora hay más accidentes de tráfico y de trabajo.

De acuerdo con diversas investigaciones realizadas en Estados Unidos, un trabajdor produce menos por el ajuste horario los primeros días, o incluso hasta por tres semanas, ya que nuestro cuerpo se tiene que adaptar a ese nuevo ritmo, que desde luego afecta de forma distinta a cada persona.

Los especialistas consideran que el someter repentinamente a nuestro organismo a acostumbrarse a acostarse y levantarse en distintas circunstancias, influye en muchos otros apartados de nuestra salud, como reveló un estudio de la Universidad de California en San Diego en 2005.

La falacia del ahorro

No está demostrado que con el cambio de horario haya un ahorro de energía, que es uno de los propósitos esenciales del proceso. Un estudio en Australia demostró que el ahorro de electricidad por la noche se compensaba con la demanda creciente de energía por la mañana.

Esas conclusiones fueron avaladas por un célebre estudio realizado en Indiana por parte de la Universidad de California en Santa Bárbara en el que los investigadores destacaban que «hemos descubierto que los tradicionales argumentos de defensa del cambio de hora son cuestionables, y esta política parece tener el efecto opuesto al que se pretendía».

Ro HEM

Read Previous

Rafaguean a familia en Chimalhuacán, 4 pierden la vida

Read Next

Mexicanos encuentran la forma de reutilizar las colillas de cigarros

error: Content is protected !!