ÚLTIMO MINUTO :

Todos los días se cometen 100 asaltos en el transporte público del Edomex

Isaac Ramírez – abril 29, 2019

A diario se cometen 100 asaltos con violencia en el transporte público del Estado de México, siendo el corredor Ecatepec-Zumpango el más riesgoso para los usuarios y los transportistas en la entidad, afirmó el presidente vitalicio de la Alianza de Autotransportistas Autónomos (AAA) de la República Mexicana, Juan Sánchez Peláez.

El líder transportista acusó que los responsables actúan bajo la complicidad de las autoridades de los tres niveles de gobierno y con la protección de las policías municipales principalmente, quienes conocen los puntos en los que operan y dónde se esconden para cometer los robos.

Indicó que, a estos delitos se suman las extorsiones al sector, las cuales han ido en aumento en el Valle de México en las últimas semanas y que han derivado en la quema de cuatro o cinco vagonetas de diferentes organizaciones de transportistas.

Juan Sánchez explicó que el cobro de las extorsiones para el sector, va desde los 100 mil pesos por ruta a la semana y, si no se pagan, se cometen los actos contra las unidades del transporte público.

“Se le ha dicho a la policía y sabe quiénes son y todo. Hay una complicidad enorme de todos. El gobierno debe tocar el punto medular, porque no hay criminal que haga tonterías, si alguien no lo está respaldando. Hay policías que están inmiscuidos, sobre todo, los municipales. Ellos bien saben dónde están, quienes asaltan a diario”, comentó.

También te puede interesar: Video: Así fue el asesinato del secretario del jefe del EMP de Enrique Peña; hay dos detenidos

El líder de la AAA señaló que, a pesar de los esfuerzos que han hecho las autoridades estatales para instalar los kits de seguridad en las unidades del transporte público, para el sector continúa siendo difícil, ya que la colocación de las cámaras de videovigilancia, botones de pánico y GPS les implica una inversión de 30 mil pesos, que se suman a los 600 mensuales por la renta del equipo.

Mencionó que, en el caso de la organización AAA, solo mil de las 90 mil unidades que la conforman han instalado este kit y ocurre una situación similar con el resto de las empresas transportistas.

Al respecto, el secretario de Movilidad del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, sostuvo que, hasta ahora, 8 mil 700 unidades del transporte público se encuentran monitoreadas a través del Centro de Control y Monitoreo de la dependencia estatal y conectadas al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), por medio de la instalación de botones de pánico.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), capítulo Metropolitano, Edgar Castro Cid, aseguró que, actualmente, el sector transportista es el más afectado en materia de robos y extorsiones, ya que, al usar unidades que transportan personas, estudiantes y trabajadores de forma masiva, se convierten en delitos que pasan como bajo perfil y se cometen de manera rápida.

Is Ram

Read Previous

Video: Así fue el asesinato del secretario del jefe del EMP de Enrique Peña; hay dos detenidos

Read Next

Padre atropella a su hijo cuando estacionaba su auto en Lerma