Sobrepobladas en 128% cárceles del Edomex; reos duermen amarrados

Arturo Callejo – abril 25, 2018

El más reciente informe que tienen los siete coordinadores de los grupos parlamentarios que conforman la 60 Legislatura del Estado de México, indica que actualmente hay una sobrepoblación de al menos 128 por ciento en las 23 cárceles estatales, indicó el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Sámano Peralta.

Al considerarlo inhumano, el legislador priísta señaló que, ante el hacinamiento actual, los procesados o sentenciados tienen que turnarse para descansar.

Es una demanda verdaderamente sentida  es increíble que los reos tengan que dormir amarrados o esperar turno para que puedan descansar”, indicó.

Informes del diputado priista muestra que, tan solo la semana pasada, ingresaron más de mil imputados a las cárceles del Estado de México.

Por ello, dijo, la necesidad  de que la Iniciativa Privada construya al menos tres cárceles para despresurizar las existentes, “esto, para empezar no es de ocurrencia porque se hizo un estudio y se llegó a la conclusión de que es la mejor opción a través de la inversión privada. ¿Por qué? Porque ahí entrará el tema de la certificación, del control de calidad, además es por 25 años, dos años es de construcción y 23 años de operación”, enfatizó el diputado tricolor.

El informe más reciente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) plantea que la población carcelaria asciende, en promedio, a 28 mil reos distribuidos en los 23 penales, incluyendo la Quinta del Bosque de Zinacantepec, que funciona para menores infractores.

En tanto, cada cárcel estatal tiene una sobrepoblación del 200 por ciento actualmente, incluyendo la prisión “modelo”, ubicada en Ciudad Nezahualcóyotl y las dos cárceles femeniles, una situada en Nezahualcóyotl y otra en Otumba.

Comentarios

comments