ÚLTIMO MINUTO :

Registra 59% de avance regularización del transporte público en el Edomex

Isaac Ramírez – abril 09, 2019

Hasta ahora, el Estado de México registra un avance de 59 por ciento en la regularización del transporte público que opera en la entidad, pues más de 98 mil 600 unidades de las cerca de 170 mil que existen, han concluido su proceso para estar en regla, lo que generará que haya orden en el sector, evitará que haya duplicidad de funciones y que circulen y brinden servicio unidades pirata.

Al dar el banderazo de salida a 360 unidades del transporte público de la empresa Red de Transportes S.A. de C.V., las cuales cuentan con su kit de seguridad, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, destacó que, por primera vez en muchos años, una administración estatal está realizando un esfuerzo importante para regularizar y modernizar las unidades del transporte público, por lo que agradeció el apoyo de los concesionarios y de los operadores para consolidar un sistema de movilidad integral que promueva el desarrollo urbano, recupere espacios y garantice la seguridad vial y el incremento de los usuarios.

Explicó que, diariamente, se realizan 17 millones de viajes en el Valle de México y se estima que 4.5 millones de mexiquenses utilizan el transporte público para movilizarse a sus centros de trabajo, escuelas u otros destinos, 3.5 millones de ellos, lo hacen a través de vagonetas y autobuses colectivos, por lo que, dijo, su gobierno ha asumido el compromiso de mejorar la calidad del transporte público.

En el municipio de Los Reyes La Paz, Alfredo del Mazo aseveró que, como parte del programa de regularización del transporte público, se han instalado sistemas de seguridad en 8 mil 600 unidades, la cuales ahora cuentan con botones de pánico, cámaras de videovigilancia y GPS, que les permiten inhibir los delitos, ayudar en la reconstrucción de los hechos e identificar a quienes los cometen.

A la par, detalló, se han modernizado más de 36 mil 700 unidades que contaban con 10 años o más de antigüedad, lo que beneficiará al medio ambiente y a la calidad del servicio que ofrecen los transportistas.

En este marco, Alfredo del Mazo Maza tomó protesta a los integrantes del Observatorio Ciudadano de Movilidad del Estado de México, el cual estará integrado por 32 representantes de la sociedad civil, academia, empresarios y operadores del servicio público, así como funcionarios públicos, con el objetivo de diseñar un proyecto de movilidad para la entidad que fortalezca al sector, al ser plural y diverso.

Además, exhortó a los empresarios para que se sumen al esfuerzo del gobierno estatal de modernizar el transporte público, ordenar las rutas, capacitar a los operadores y brindar mejores condiciones de servicio para los usuarios.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, resaltó que, en las últimas tres semanas, se han puesto en operación 540 nuevas unidades del transporte público en la entidad, lo que permitirá construir un círculo virtuoso para que los mexiquenses que las usan, recuperen la paz y la tranquilidad.

Señaló que 42 por ciento de los delitos que se cometen en el Estado de México, ocurren en el transporte público, en donde conviven a diario entre 8 y 11 millones de habitantes, por lo que se espera que este año se logre la meta de 100 mil unidades regularizadas, además de que la Financiera Sustentable otorgará mil nuevas unidades adicionales para lograr este objetivo.

En el evento, estuvieron presentes los dueños de las 60 rutas del transporte público que se han sumado al Plan Operativo Popocatépetl, a quienes el gobernador Alfredo del Mazo reconoció por el apoyo y respaldo que brindarán a la población aledaña al volcán, en caso de que requieran ser evacuadas ante un incremento de la actividad del Coloso, con el apoyo de 2 mil 500 unidades.

Is Ram

Read Previous

Detienen a 2 policías de Toluca investigados por homicidio

Read Next

Recupera CDMX suelo de conservación en 5 alcaldías