ÚLTIMO MINUTO :

Recula AMLO; Santa Lucía iniciará hasta junio

Isaac Ramírez – abril 26, 2019

A pesar de que en su visita a la Base Aérea de Santa Lucía anunció que la construcción del Aeropuerto Internacional «Felipe Ángeles» iniciaría este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reculó este viernes y anunció que será hasta junio cuando comiencen las obras, ya que aún no se cuenta con todos los requisitos, como la Declaratoria de Impacto Ambiental.

Sí voy a estar el lunes en Santa Lucía, pero sí les digo que va a empezar la construcción del aeropuerto, pero sé lo que van a responder los adversarios o los que se sienten afectados porque no hicieron su agosto. Van a decir que dónde está la declaratoria de impacto ambiental, por qué no se respeta la ley, por eso se decidió hacer la presentación el lunes y como mencionó el ingeniero (Gustavo) Vallejo, la construcción iniciará en junio, una vez que tengamos todos los requisitos”, sostuvo.

Durante la conferencia matutina de este viernes, el mandatario mexicano indicó que, a pesar de las críticas que la construcción de Santa Lucía ha originado por parte de sus opositores, es una obra bien planeada y concebida, además de que es racional, eficaz, austera y es la alternativa al “proyecto corrupto” que se pretendía llevar a cabo en el sexenio anterior.

López Obrador acusó que quienes planearon el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) de Texcoco pretendían traficar con los terrenos que dejarían el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la Base Aérea de Santa Lucía, para edificar una nueva Santa Fe, cuya cancelación no tiene contentos a quienes lo diseñaron.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, resaltó que, para resolver el problema actual de saturación que enfrenta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” y como parte de la solución planteada tras la cancelación del NAIM de Texcoco, el gobierno federal conformará un sistema aeroportuario que integra la rehabilitación y ampliación de los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México y de Toluca, así como la edificación del Felipe Ángeles, en Santa Lucía, lo que permitirá ampliar la capacidad a 50 millones de pasajeros al año.

Explicó que el proyecto contempla la construcción de la tercera terminal del AICM, en los terrenos que ocupa el hangar presidencial, la cual estará conectará con la terminal número 2; ésta también contará con nuevas posiciones de contacto y se modernizarán y reestructurarán completamente los edificios de las primeras dos terminales.

Agregó que, en el caso del Aeropuerto Internacional de Toluca, se realizarán algunas modificaciones para ampliar su capacidad anual de 600 mil a cerca de 10 millones de pasajeros por año, con la posibilidad de crecerla más.

Además, se anunció el inicio de un proyecto para recuperar las cerca de 12 mil 500 hectáreas que fueron impactadas por las obras del NAIM, en Texcoco, las cuales contemplan la creación del parque urbano más grande del mundo, para triplicar la proporción de áreas verdes por habitante en el Valle de México y evitar que se agrave la escasez de agua en esta región del centro del país.

Al respecto, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, dio a conocer que el responsable del proyecto y de la obra del aeropuerto de Santa Lucía, será el General Gustavo Vallejo.

Indicó que esta nueva terminal aérea funcionará con una capacidad para recibir vuelos nacionales e internacionales las 24 horas del día, con altos estándares de seguridad y nuevos procedimientos de orientación satelital.

Gustavo Vallejo mencionó que el nuevo complejo aeroportuario del centro del país, será una terminal emblemática, funcional, económica y sostenible que convivirá con la Base Aérea número 1, prestando funciones de un aeropuerto civil, lo que permitirá resolver el problema actual de saturación para los próximos 50 años.

Aseveró que Santa Lucía tendrá una inversión de 68 mil millones de pesos más IVA, considerando los proyectos de interconexión con el AICM y la edificación de tres pistas, con una conclusión en junio de 2021 y un desarrollo para los siguientes 50 años, contemplándose una inversión inicial de 20 millones de pesos,

El encargado del eje Santa Lucía-Benito Juárez-Toluca, Sergio Samaniego Huerta, que el ahorro que tendrá la cancelación del NAIM de Texcoco y la edificación de Santa Lucía, será de 278.7 por ciento; es decir, 100 mil millones de pesos, ya que la totalidad del sistema aeroportuario requerirá de 72 mil millones de pesos, a los que se sumarán 100 millones de pesos requeridos para la cancelación del primero.

Ro HEM

Read Previous

Propone diputado de Morena eliminar cobro en segundos pisos de vialidades en CdMx

Read Next

VIDEO: Policía de Naucalpan ‘bolsea’ y roba a ciudadano inconsciente

error: Content is protected !!