ÚLTIMO MINUTO :

Recibe ISSEMyM recomendación por muerte de joven al que le negó atención

Arturo Callejo, abril 1, 2019

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) tiene los elementos suficientes para emitir una recomendación al Instituto Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), luego de que, en el mes de julio de 2018, Alberto García Pineda ingresara al Centro Médico “Lic. Arturo Montiel Rojas” por un dolor abdominal y falleciera 20 horas después de su ingreso, por no ser atendido.

«Esto se considera negligencia médica y deben pagar los médicos responsables», acusó su mamá María Dolores Pineda Martínez.

En un pequeño recuento, la señora indicó que la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México también tiene conocimiento de que uno de los médicos que atendió al joven, solicitó el quirófano para intervenir al paciente en tres ocasiones; sin embargo, éste no le fue otorgado.

Indicó que, en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, ya existe la carpeta de investigación TOL/TOL-107/ 171138/2008-08, en la que supuestamente se involucra a dos especialistas de la salud del ISSEMyM por el deceso de Alberto García Pineda.

Tras estos hechos, la Codhem estableció que, en un término de 15 días, debe de haber una disculpa institucional por parte del ISSEMyM hacia la señora Pineda Martínez, además de que el personal que labora en el hospital “Arturo Montiel Rojas” debe recibir capacitación en materia de derecho de salud, entre otros puntos.

También te puede interesar:

“Hubo una negligencia total, hubo un desapego total, no lo atendieron debidamente. Si estaba tan mal, por qué no lo pasaron a terapia intensiva, a medicina interna, las personas profesionales de la salud se supone que debieron echar mano de todos sus conocimientos, de todo lo que tienen en el hospital, entonces, me pregunto, ¿por qué esa falta de atención? Mi hijo subió al quinto piso a pedir y suplicar atención médica. A mi hijo le negaron la oportunidad de hacer una vida, a mí me dejaron vacía”, agregó la señora María Dolores Pineda Martínez.

La mamá de Alberto estuvo acompañada por Leticia Fernández González, representante en el Estado de México de la Fundación “Por la Integración de la Mujer”.

Ro HEM

Read Previous

Vinculan a presunta homicida de su hijo de 8 años

Read Next

Asesinados en bar, eran primos de la alcaldesa de Tecámac

error: Content is protected !!