Rechaza UAEM propuesta de reforma de Morena a Ley Universitaria; acusa violación de autonomía

Hoy Estado de México – abril 5, 2019

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) rechazó el proyecto de reforma a la Ley Universitaria presentado al pleno de la 60 Legislatura mexiquense por diputado de Morena, Benigno Martínez García, al estar basado en el desconocimiento de la vida de esta institución y carecer de representatividad de la comunidad.

A través de un comunicado, la UAEM externó su preocupación por la entrada que le han dado los legisladores locales a la perspectiva de dos investigadores disidentes autores de dicho proyecto de reforma.

Este día sin nuestro conocimiento fue presentada al pleno de la LX Legislatura del Estado de México una iniciativa de ley con proyecto de decreto que pretende decidir la manera en que debemos gobernarnos los universitarios.

Nos sorprende que se haya presentado al pleno legislativo una propuesta que reforma la ley universitaria que ignora el proyecto institucional correspondiente, el cual es el resultado de una amplia consulta entre toda la comunidad y cuenta con la aprobación de todos los consejos de gobierno de todos los espacios académicos, y con la autorización unánime del Consejo Universitario”, señaló el director General de Comunicación Universitaria a través del comunicado.

El documento señala además que tal iniciativa contraviene el actual proyecto universitario y pone en riesgo la autonomía y determinación de la comunidad de esta casa de estudios.

Gastón Pedraza remarcó que es de extrema preocupación para la estructura de la máxima casa de estudios mexiquense que este proyecto de ley busque destituir al Rector, así como al Consejo universitario, lo que deja de manifiesto un trasfondo político más que académico.

“Es de extrema preocupación que la iniciativa presentada hoy, lejos de todo interés académico busque destituir al Rector y a los integrantes del Consejo Universitario en un plazo de 60 días según dos artículos transitorios. La Universidad Autónoma del Estado de México solicita respetuosamente a los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Educación Ciencia y Tecnología de la LX Legislatura del Estado de México, que suspendan el proceso legislativo de esa iniciativa en tanto no ingrese a la cámara el proyecto aprobado por los universitarios.”, enfatizó el funcionario de la UAEM.

Por último, el texto señala que la UAEM buscará los recursos legales, políticos y sociales para evitar que se concrete esta reforma que excluye los principios democráticos que se han mantenido en el interior de la casa de estudios.

Comentarios

comments