Prueba tamiz sí se suspendió en 12 estados: Salud

Hoy Estado de México – abril 4, 2019

A fin de revisar los procesos de licitación fue suspendida la aplicación de la prueba del tamiz neonatal en 12 estados del país, reconoció el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer.

Tras participar en la reunión del gabinete de Bienestar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Alcocer aseguró que desde hoy comenzaron a tomarse las acciones necesarias para que la aplicación de tamiz quede totalmente normalizada en tres semanas en todo el país.

En este tiempo el tamizaje no se interrumpió en 20 de los 32 estados, los restantes hoy se integró la magnitud de lo que es necesario para cada uno de ellos para echar a andar un apoyo a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y desde luego está acorde con lo que hacen ahí a través del doctor Víctor Hugo Borja, que es el que conduce esto”, agregó.

El funcionario federal añadió que en las entidades donde el procedimiento se interrumpió, en la mayor parte de ellos suman tres días hasta hoy, sin embargo, agregó que ya revisaron las propuestas y bases técnicas de licitación y se identificaron 20 compañías que potencialmente participan en el mercado nacional para los insumos del tamizaje en estas entidades.

Sostuvo que en los primeros días de la próxima semana se procederá al trámite de licitación que estará dentro de los términos que marca la ley para poder adquirirlos en el mercado.

Alcocer se negó a precisar cuáles son los 12 estados que sufrieron esta suspensión, pero insistió en que en las siguientes dos a tres semanas la situación ya estará normalizada.

Por qué es importante el tamiz

El tamiz metabólico neonatal “es una prueba obligatoria que se le realiza a todos los recién nacidos en México”.

Los exámenes de laboratorio practicados al recién nacido detectan padecimientos de tipo congénito o metabólico para que puedan ser tratados para prevenir daños irreversibles como el retraso mental.

Comentarios

comments