Presentan trasporte público ‘rosa’ en Toluca, operado por y para mujeres

Arturo Callejo – abril 3, 2019

Este jueves, en Toluca, a partir de las 05:00 horas, la empresa de transporte público de pasajeros Intermetropolitano, pondrá en operación dos unidades rosas, exclusivas para mujeres, con el objetivo de evitar que sean objeto de alguna agresión sexual o verbal.

Uno de los autobuses correrá por la vía Circuito Tollocan, vía mercado 16 de Septiembre y otra partirá desde el municipio de San Mateo Atenco, pasando por la terminal de autobuses, hasta llegar a Ciudad Universitaria, explicó Juan Carlos Rojas Rojas, presidente del Consejo de Administración de Servicio Intermetropolitano de Transporte.

Estas nuevas unidades serán operadas por mujeres, quienes fueron capacitadas de manera intensiva. Lo más complicado para ellas, fue el acostumbrarse a las dimensiones de los autobuses al momento de transitar en las calles y avenidas de Toluca, “y la prueba de fuego a superar fue la operación de una de las unidades ya en servicio con otro de los operadores que ya tienen trayectoria en la empresa”, ahondo el empresario.

Las nuevas unidades rosas cuentan con botón de pánico, cámaras de videovigilancia y Sistema de Posicionamiento Global (GPS), para localizar en tiempo real las unidades por parte de las autoridades.

Esta empresa también puso en operación la aplicación Bajan”, compatible con los sistemas operativos IOS y Android, para que el usuario conozca la ruta del transporte y la ubicación de las unidades.

Para poder determinar el tiempo de espera y recorrido del viaje, con esta aplicación gratuita el usuario podrá reconocer la unidad en la que viaja, así como los datos del operador que la conduce”, apuntó Rojas Rojas.

Por su parte, el secretario de Movilidad del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, indicó que también salen a las calles 30 unidades equipadas modelo 2020, de la citada empresa.

Comentarios

comments