Organismos operadores deben 5 mmdp al Edoméx

Isaac Ramírez – abril 23, 2019

Los casi 50 organismos operadores de agua que existen en la entidad adeudan más de cinco mil millones de pesos al gobierno estatal, por lo que la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) trabaja para sanear la deuda a través de convenios, sin comprometer las obras de infraestructura en los municipios.

El secretario de Obra Pública, Rafael Díaz Leal Barrueta, indicó que se realiza un trabajo permanente con la intención de romper el círculo virtuoso que existe entre los organismos operadores de ir arrastrando las deudas a otras administraciones, impulsado que éstos sean más eficientes y que no dejen de construir infraestructura.

Señaló que esto solo será posible si los municipios están dispuestos a negociar, ya que la CAEM no descarta hacer condonaciones a los organismos operadores, siempre y cuando no afecten al erario estatal.

Por su parte, el vocal ejecutivo de la CAEM, Alfredo Pérez Guzmán, informó que, hasta ahora, se han podido recuperar 934 millones de pesos en juicios que se han ganado y algunos otros están en proceso de judicialización por parte de los municipios.

También te puede interesar:

Explicó que los convenios se signan con aquellas demarcaciones que tengan tres objetivos claros: el primero consiste en no quedarse sin capacidad financiera para mantener su operación y que ésta pueda ocuparse para incrementar la infraestructura; la segunda, privilegia que cuando vayan al corriente, tengan acceso a otras fuentes de financiamiento, como el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), y en un tercer término, que los acuerdos nos rebasen el periodo que estará en funciones la administración que lo signa.

Pérez Guzmán mencionó que las nuevas administraciones de los organismos operadores se están interesando en firmar los convenios con esta dependencia, por lo que existe confianza en que la deuda se pueda reducir en los próximos tres años

Comentarios

comments