Breaking News :

No ha mejorado la seguridad, porque nos dejaron un país con mucha violencia: AMLO

Isaac Ramírez – abril 12, 2019

Tras ser cuestionado sobre los más de 8 mil 500 homicidios que han ocurrido en México durante los tres primeros meses de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó que no hayan mejorado las condiciones de seguridad, al argumentar que el anterior gobierno dejó un país con mucha violencia, porque “había impunidad y corrupción”.

En la conferencia matutina de este viernes, el mandatario mexicano indicó que su gobierno tampoco contaba con elementos para garantizar la seguridad pública, ya que ni el Ejército ni la Marina podían atender, por ley, tareas de seguridad.

Estamos trabajando todos los días, como nunca. Antes, los presidentes no se levantaban temprano para atender el principal problema que es el de la inseguridad y la violencia. Yo, desde que tomé posesión, todos los días, de lunes a viernes, tengo una reunión con el gabinete de seguridad, de 06:00 a 07:00 de la mañana y yo personalmente recibo el reporte de lo que sucede en todo el país, de los delitos que se cometen en todo el país, no había ni siquiera una estadística confiable y diaria de los ilícitos”, agregó.

López Obrador dijo que su administración ha cambiado la estrategia de seguridad que se implementó desde hace más de 12 años, pues anteriormente se enfrentaba a la delincuencia con la violencia.

Tras mostrar resaltar que en enero de 2019 se registraron 75 homicidios diarios, en febrero, 83; y en marzo, 77 homicidios por día, afirmó que, si bien no se ha resuelto el problema, se han mantenido los niveles que existían anteriormente y, en algunos delitos, se revertió la tendencia.

Vamos poco a poco, cumpliré con el compromiso de bajar los homicidios. Ya lo hice como jefe del Gobierno de la Ciudad de México, cuando llegué había tres homicidios diarios y dejé un promedio de 1.8, los bajé 30 por ciento cuando fui jefe de Gobierno y es un compromiso que tengo”, mencionó.

El jefe del Ejecutivo señaló que la situación de inseguridad que enfrenta México se debió a que los políticos que llegaban al gobierno estaban acostumbrados a robar y no representaban al pueblo, lo que alentó la migración, permitió que creciera la corrupción y promovió un abandono de los jóvenes y de los pueblos.

Un dato, la violencia creció al mismo tiempo que la corrupción. En el último reporte de Transparencia Internacional, México ocupó el lugar 136 en el mundo en esta materia y con la política neoliberal, el país solo creció al dos por ciento anual en 36 años”, puntualizó.

Osvaldo Saldaña

Read Previous

Diputados aprueban reforma laboral sin eliminar subcontratación; pasa al Senado

Read Next

Nobel de Química dirigirá plan para mejorar la calidad del aire en CdMx