ÚLTIMO MINUTO :

Mañana empieza la entrega de apoyos a niños de estancias infantiles

Hoy Estado de México – abril 03, 2019

La Secretaría de Bienestar informó que, una vez que se concluyó el censo para los beneficiarios del programa de estancias infantiles, a partir de mañana se destinarán 666.7 millones de pesos para apoyar a los padres de familia de 213 mil 437 niños y niñas, quienes recibirán un apoyo bimestral de mil 600 pesos de manera directa, para que decidan si continúan pagando a los dueños de las estancias por cuidar a sus pequeños o deciden darle otro destino a los recursos.

En la conferencia matutina, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, dio a conocer que el programa de estancias infantiles cambió de nombre y ahora se le conocerá como Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, cuyas reglas de operación fueron publicadas el pasado 28 de febrero, a través de las cuales los niños que acudían a estos sitios recibirán un apoyo de 800 pesos al mes (mil 600 pesos bimestrales) y a quienes padecen de alguna discapacidad se les entregarán 3 mil 600 pesos cada dos meses.

Indicó que las personas que fueron censadas en sus domicilios comenzarán a recibir los apoyos a partir del 4 de abril, a través de una orden de pago que tendrán que cambiar en las oficinas de Telecomunicaciones de México (Telecom) y, posteriormente, recibirán una tarjeta para automatizar el pago.

María Luis Albores explicó que, debido al retraso que originó el censo, en esta ocasión, los padres de familia recibirán un apoyo de 3 mil 200 pesos por niño y 7 mil 200 por los menores con discapacidad, correspondientes a los bimestres enero-febrero y marzo-abril, de 2019.

Agregó que el Gobierno de México no dejará a ningún niño sin apoyos y no se excluirá a nadie aunque no haya sido censado o validado en los nuevos padrones de beneficiarios, por lo que existirá un periodo de registro para que se puedan dar de alta y puedan seguir gozando de estas ayudas, y garantizó que los cambios en el programa no implica el cierre de las estancias infantiles, pues éstas podrán seguir funcionando, siempre y cuando garanticen un servicio de calidad y que cuentan con las reglas de seguridad requeridas.

La funcionaria federal detalló que, entre las inconsistencias que se encontraron en el programa, está que los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) eran quienes vigilaban que las estancias contaran con el espacio y tuvieran los requerimientos necesarios para los niños, mientras que las Direcciones de Protección Civil municipales se encargaban de que cumplieran con medidas de seguridad como cualquier establecimiento comercial y la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) destinaba los recursos para su funcionamiento, lo que implicaba que no hubiera un cuidado especial y permanente acerca de cómo funcionaban y que garantizaran la protección de los pequeños.

“Aunque hubiera supervisión y se detectaran irregularidades, Sedesol no permitía cerrar o cancelar una estancia, por lo que la cancelación del programa fue para poner orden acerca de quién es la responsabilidad del cuidado de los niños y niñas”, dijo.

Por su parte, la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, aseveró que 31.6 por ciento de quienes integraban el padrón de beneficiarios en diciembre de 2018 no fueron localizados, lo que implicó dar de baja a 93 mil 697 tutores y 97 mil 180 niños, mientras que 874 padres y madres de familia decidieron ya no incorporarse al programa; de tal forma, que el nuevo padrón beneficiará a 203 mil 262 madres o padres y 213 mil 437 infantes.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la depuración del censo permitirá ahorros cercanos a los mil millones de pesos, al bajar de 3 mil millones de pesos a 2 mil millones de pesos, los cuales se otorgarán de manera  directa a los beneficiarios sin el apoyo de intermediarios o de otras instancias de gobierno.

“Me lo ha recomendado la misma gente, no nos dé el apoyo a través del gobierno, de las organizaciones sociales o civiles, no nos los dé a través del gobierno, que no pase por las oficinas de gobierno, entregue el apoyo de manera directa a la gente. Eso estamos haciendo, de la Tesorería al beneficiario”, dijo.

López Obrador resaltó que su política de bienestar apoya a 7 millones de adultos mayores de los 8 millones para los que tiene capacidad, y suma ya 13 millones de beneficiarios, entre adultos mayores, jóvenes, campesinos y personas con discapacidad. Se prevé que esta cifra aumente a 20 millones en los próximos meses.

Is Ram

Read Previous

Marcelo Ebrard descarta cierre de fronteras con EU

Read Next

VIDEO: Estrenan tráiler de «Joker» el archienemigo de Batman