Breaking News :

Luis Rodríguez Bucio será el comandante de la Guardia Nacional

Isaac Ramírez – abril 11, 2019

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, informó que el comandante en jefe de la Guardia Nacional será el General de Brigada Diplomado del Estado Mayor Presidencial, Luis Rodríguez Bucio, quien tiene un Doctorado en Defensa y Seguridad Nacional y es presidente de la Junta Interamericana de Defensa de la Organización de los Estados Americanos (OEA), además de contar con 45 años de servicio activo y en proceso de retiro.

Durante la conferencia matutina de este jueves, Durazo Montaño informó que el comandante estará respaldado por la Coordinación Operativa Institucional, la cual será un órgano intermedio entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Comandancia de la Guardia Nacional, para asesorarlo en diversos temas y trabajar en la elaboración de la estrategia de seguridad y la definición de los planes operativos de este nuevo modelo de seguridad.

Esta coordinación estará conformada por el General de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Xicontécatl de Azolohua Núñez Márquez; el contraalmirante de Marina, Gabriel García Chávez; y por la comisaria de la Policía Federal, Patricia Rosalinda Trujillo Mariel.

También te puede interesar:

Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que lo que se busca con la designación de quienes encabezarán los esfuerzos de la Guardia Nacional, es garantizar la seguridad en el país, sin recurrir a la guerra y con la implementación de un programa que genere oportunidades de empleo, bienestar, buenos salarios, atención a los jóvenes y que haya rectitud en el gobierno, al erradicar la corrupción y la impunidad.

Recordó que la Guardia Nacional iniciará operaciones en 150 de las 266 coordinaciones territoriales que se establecerán a lo largo y ancho del país, para las cuales ya se tienen asignados recursos financieros y destacó que funcionará bajo un modelo de defensa y protección de los derechos humanos y el uso regulado de la fuerza, con la coordinación de la Sedena, la Marina y la Policía Federal.

Durante su intervención, Luis Rodríguez Bucio agradeció la confianza del presidente para encabezar los esfuerzos de la Guardia Nacional y se comprometió a realizar sus funciones lo mejor posible con base en su experiencia.

Aclaró que el procedimiento administrativo para su retiro, lo inició en diciembre de 2018 y se concluirá en agosto de este año.

El secretario Alfonso Durazo dio a conocer que hoy, a las 11:00 horas, acudirá a la Junta de Coordinación Política del Senado, para entregar el paquete de leyes reglamentarias de la Guardia Nacional, que incluye la Ley de Guardia Nacional, la Ley sobre el Uso de la Fuerza y la Ley sobre el Registro de Detenidos.

Ro HEM

Read Previous

Alcalde de Tlalnepantla viajará a España en 10 días

Read Next

«El origen de los abusos sexuales está en la revolución del 68»: Benedicto XVI