López Obrador pide “borrón y cuenta nueva” para expresidentes

Isaac Ramírez – abril 24, 2019

A pesar de ser un compromiso que hizo durante su campaña política, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió dar un “punto final” a la solicitud de enjuiciamiento para los exmandatarios de nuestro país, “por el bien del país”.

En la conferencia matutina de este miércoles, el mandatario mexicano señaló que, a pesar de que someterá a consulta popular si la gente desea o no que se continúe con el proceso para investigar a los expresidentes, él defenderá la postura de que se debe comenzar de nuevo y no caer en medidas “espectaculares”, en donde se engañe a la gente con chivos expiatorios.

Justificó el aplazamiento de la consulta popular sobre este tema, al señalar que su gobierno espera la reforma al Artículo 35 de la Constitución, la cual se discute en el Congreso de la Unión, aunque dijo que, si no se resuelve pronto, podría convocar a ésta, como lo hizo con la planta hidroeléctrica de la Huexca, siempre y cuando la gente lo solicite.

López Obrador señaló que, a pesar de que su decisión solo representará un voto en esta consulta, él tendrá el derecho de informarle a la población el por qué no se deben “meter en eso” por el bien del país, sin que esto signifique que esté privilegiando protección, contubernio o complicidad con los exmandatarios.

“Debemos de ver hacia adelante y que el país cambie y sea distinto, y abandonar lo que se hacía cada seis años, que se perseguía gente”, mencionó.

Agregó que no se tendrá tolerancia con la corrupción y se procederá en este sentido contra quien sea necesario.

También te puede interesar:

Por otra parte, el presidente informó que cinco elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional resguardan al ex mandatario Vicente Fox Quesada y doce más a Felipe Calderón Hinojosa, mientras que Enrique Peña Nieto, Ernesto Zedillo Ponce de León y Carlos Salinas de Gortari no han solicitado ningún tipo de protección.

Agregó que el gasto que se realiza para proteger a los expresidentes representa apenas el cinco por ciento de lo que se destinaba anualmente, cuya inversión alcanzaba los 55 millones de pesos al año.

Finalmente, el jefe de Ejecutivo anunció que cada tres meses realizará un informe sobre el estado que guarda la administración federal; el siguiente, se realizará a mediados del mes de junio.

Comentarios

comments