ÚLTIMO MINUTO :

Llegan 130 militares a Neza para resguardar sus calles

Isaac Ramírez – abril 07, 2019

En los próximos días, arribarán 90 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a Nezahualcóyotl, quienes se sumarán a los 40 que llegaron de forma permanente en diciembre de 2018, para resguardar las calles y reducir los índices delincuenciales en esta demarcación.

Al ser cuestionado sobre la implementación de las coordinaciones territoriales en este municipio, el alcalde Juan Hugo de la Rosa García indicó que la presencia de las fuerzas federales se incrementó en los últimos meses, aun cuando no está lista la Guardia Nacional; sin embargo, dio a conocer que su gobierno habilita dos espacios, uno en la Zona Norte, entre las avenidas Taxímetros y Aeropuerto, y otro en la región centro de esta demarcación, para que la nueva fuerza de seguridad federal pueda operar.

A pesar de ello, De la Rosa García aseveró que cualquier esfuerzo en esta materia será insuficiente, si no se le apuesta a la prevención del delito, ya que las administraciones municipales enfrentaron este año un recorte importante para esta tarea.

“Para mí, la presencia de los militares puede cumplir un papel importante, pero, desde mi punto de vista, la parte fundamental en los municipios radica en la prevención. De nada sirve la fuerza, de nada sirve tener la capacidad militar que se está proponiendo si no existen las tareas de prevención necesarias entre la población; por eso, yo digo que está bien, ya fue aprobada la Guardia Nacional; sin embargo, tendrá que cumplir con su papel, pero no puede de ninguna manera eliminarse la tarea de prevención y esa tarea recae, de manera fundamental, en los gobiernos municipales.

También te puede interesar: Clausuran 17 negocios y retiran 53 puestos semifijos en Naucalpan

“Yo espero que se refuerce esa tarea, que se refuercen los recursos y facultades para los propios gobiernos municipales para hacer mejor esa labor y que se refuerce con el trabajo que hará la Guardia Nacional, sino no servirá de nada”, afirmó.

El alcalde explicó que Nezahualcóyotl dejó de percibir este año casi 21 millones de pesos del Programa para el Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), cuyo subsidio pasó de 56 millones de pesos que recibió en 2018 a 35 millones de pesos para 2019, lo que repercutirá  en las estrategias de prevención del delito, en las cuales está basado el modelo policiaco de su gobierno.

Detalló que el programa Jóvenes en Riesgo será uno de los más afectados, ya que ahora solo podrá atender al 50 por ciento de los beneficiarios, que son niños o jóvenes que enfrentan una situación de vulnerabilidad y están en riesgo de involucrarse en situaciones delictivas, quienes son incorporados a trabajos comunitarios para que se relacionen más con la población.

Tras aclarar que ningún programa de prevención del delito desaparecerá y que solo verán disminuido su impacto, Juan Hugo de la Rosa advirtió que el impulso a las actividades deportivas y culturales, como la realización de torneos de fútbol o de funciones de teatro, también enfrentarán un recorte presupuestal por este motivo.

Is Ram

Read Previous

Buscan a bebé que fue raptada por su padre en Edoméx

Read Next

AMLO enviará hoy las tres propuestas para consejeros de Pemex