ÚLTIMO MINUTO :

Legislatura mexiquense va por remoción del auditor y limpia en el OSFEM

Arturo Callejo e Isaac Ramírez – abril 29, 2019

Luego de que se detectaran omisiones en el cumplimiento de su responsabilidad en la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública 2017, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la 60 Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández González, informó que mañana iniciará el proceso de remoción del auditor del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Fernando Valente Baz Ferreira, y anunció que buscarán una revisión a fondo y estructural al organismo para hacer una limpia al interior del mismo.

El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados local negó que exista una cargada en contra del auditor; sin embargo, dijo que es una decisión irreversible, al tiempo en que consideró indispensable revisar a fondo el trabajo de los 300 auditores que forman parte del OSFEM, para vigilar que cumplan de manera puntual y eficiente con su tarea, ya que es inaceptable que, cerca de mil auditorías a municipios y órganos autónomos, no se encontraran inconsistencias y, por ende, no se aplicará ninguna sanción.

Indicó que será mañana cuando el dictamen de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, se presente ante el pleno de la Legislatura mexiquense, como lo establece el resolutivo Octavo, Artículos 18, 19 y 20 de la Ley de Fiscalización de la entidad; no obstante, confió en que haya una mayoría que apruebe el inicio del proceso de remoción.

“No tenemos duda en que la mayoría de la legislatura está en ese entendido. La Junta de Coordinación Política inicia el proceso a partir del dictamen y convoca al auditor al derecho de audiencia que tiene, para que dé una serie de explicaciones, respecto a los supuestos que el propio dictamen está estableciendo y, en este caso, el dictamen lo que establece es omisión en el cumplimiento de la responsabilidad en la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública 2017”, sentenció Maurilio Hernández.

El legislador morenista señaló que, de aprobarse el inicio de la remoción por las dos terceras partes del Congreso local, el proceso podría llevar un mes y podría ser en junio cuando se designe a un nuevo auditor.

Agregó que, hasta ahora, no existen motivos para iniciar una o varias denuncias penales por estos hechos en contra de Baz Ferreira; sin embargo, afirmó que, con los resultados del procedimiento que se inicie por estas omisiones, se podrían aplicar sanciones que van desde una amonestación hasta recursos de carácter penal o administrativos.

Por su parte, el diputado de Morena, Tanech Sánchez Ángeles, mencionó que la probable destitución de Baz Ferreira traería consigo una reestructuración en todo el OSFEM.

“La Junta de Coordinación tendrá que convocar al auditor, para que, en una audiencia, a la que tiene derecho, pueda esgrimir sus razones por las que él pueda quedarse y nosotros estamos preparando una carpeta de las razones por las que no debe de continuar. Creemos que no debe de continuar, porque a juicio nuestro, en esta última etapa de revisión, actuó escondiendo información, siendo omiso con la información en la entrega y me parece que eso habla de una imparcialidad en su actuación y esas dos son causales que refiere la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México, para que el auditor pueda removerse”, finalizó el diputado morenista.

Agregó que el proyecto que será presentado ante el pleno, incluye la realización de auditorías financieras especiales al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y al Porgrama de Apoyo a Comunidades (PAC), entre otros.

Este martes, el pleno de la 60 legislatura del Estado de México sesionará en el Centro Ceremonial Otomí, en el municipio de Temoaya, dando por finalizado el periodo ordinario.

Is Ram

Read Previous

Firman gobierno, sindicatos y empresarios acuerdo para fortalecer la productividad en Edomex

Read Next

Cerrada la Naucalpan-Toluca por caída de contenedor

error: Content is protected !!