La Adictiva, Eugenia León y Los Auténticos Decandentes festejarán los 56 años de Neza

Hoy Estado de México – abril 07, 2019

Del 10 de abril al 19 de mayo, el Ayuntamiento de Nezahualcóyotl realizará el Festival Internacional Neza Ciudad de Todos 2019, para conmemorar los 56 años de este municipio, con más de 30 actividades culturales, deportivas y artísticas que incluyen conciertos de la Banda Adictiva, El Mimoso, Jorge Medina, además de Eugenia León y Los Auténticos Decadentes.

En conferencia de prensa, el alcalde Juan Hugo de la Rosa indicó que el objetivo del festival es resaltar el papel que ha tenido esta localidad desde que fue fundada en 1963, pues pasó de ser un municipio en donde solo existían lagunas y tolvaneras a una de las 10 ciudades más densamente pobladas y en la que se fundaron movimientos sociales, políticos y culturales que impactaron a todo el país.

Explicó que, desde su fundación, Nezahualcóyotl se convirtió en el hogar de cientos de personas que viajaron desde Chiapas, Guerrero, Michoacán, Puebla, Veracruz y Oaxaca; esta última entidad, fue la que más aportó habitantes al municipio mexiquense, estimándose que una de cada tres personas son o tienen un origen oaxaqueño.

Juan Hugo de la Rosa explicó que, de esta conformación poblacional, parte la celebración del festival de este año, ya que también se exhibirá la riqueza cultural, artística y gastronómica de Oaxaca, con la presentación de la original Guelaguetza y de la Guelaguetza Infantil, para que las familias puedan distrutar de estas tradiciones de forma gratuita.

Detalló que las actividades comenzarán el 10 de abril, con un homenaje a Emiliano Zapata, en donde se contempla la develación de un muro en el Centro Pluricultural; y posteriormente, el 22 de abril, se abrirá un Museo de Sitio, con todos los detalles de la fundación de este municipio.

El día 23, se realizará una ceremonia conmemorativa que incluirá la inauguración de una exposición fotográfica del pasado de Nezahualcóyotl, visto desde la lente de maestros fotógrafos, y de la exposición “Neza en la plástica nacional e internacional”.

También te puede interesar:

El alcalde agregó que, en este marco, también se inaugurará la nueva explanada y el edificio de la Unidad Administrativa Zona Norte, que dignificará esa región del municipio y en donde la población podrá realizar sus trámites ante la autoridad local. Ambos espacios estarán acompañados de una exposición fotográfica y documental.

Subrayó que el 26 de abril, en el marco de la conmemoración del natalicio de Nezahualcóyotl, quien le dio nombre a este municipio, se hará un homenaje al poeta, a través de un ritual que incluye la participación de 500 danzantes que se darán cita en la explanada municipal.

Además, se realizará una calenda oaxaqueña, que irá desde la Glorieta del Coyote hasta el Palacio Municipal, donde también se inaugurará una feria del mezcal y la artesanía, dedicada a este estado.

De la Rosa mencionó que, el 27 y 28 de abril, la original Guelaguetza se presentará en la Ciudad Deportiva del Bordo de Xochiaca, con dos funciones completamente gratuitas para la población y cuyos boletos serán entregados a partir de este miércoles en el Palacio municipal, en al Unidad Administrativa Zona Norte y en las oficinas receptoras de esta demarcación.

En tanto, el 28 de abril se lanzará la convocatoria para el Concurso de Poesía Nezahualcóyotl y se hará la carrera Pequeños Coyotes, en el Estadio Metropolitano.

El 1 de mayo, en la Ciudad Deportiva, se realizará el concierto de la banda Adictiva, El Mimoso y Jorge Medina, además de un homenaje al recién fallecido Alberto Cortéz, mientras que el 11 de mayo, Eugenia León, acompañada del Coro Bello de la Ciudad de México, conquistará a las mamás con su música.

El 11 y 12 de mayo, se exhibirá la Guelaguetza Infantil en la nueva explanada de la Zona Norte y el día 19 se cerrará el festival con un concierto de Los Auténticos Decandentes y Reggae Sinfónico, además de música de ska y rock.

El edil indicó que se busca superar la participación de las ediciones anteriores, en las cuales han asistido más de 600 mil personas, y para estas actividades se destinará un presupuesto superior a los siete millones de pesos.

Comentarios

comments