ÚLTIMO MINUTO :

Fiscales discuten instrumentos para regular la actuación de la Guardia Nacional

Claudia Rodríguez – abril 12, 2019

Fiscales generales y procuradores de la República mexicana se reunieron en Toluca, para llevar a cabo la Primera Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Durante su intervención, el fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, señaló que los participantes analizarán y discutirán los instrumentos normativos que conformarán el marco legal de la Estrategia Nacional en materia de Seguridad Pública, tomando en cuenta temas como: interacción del ministerio público con la Guardia Nacional, la extinción de bienes vinculados a investigaciones criminales y en relación con delitos en materia de corrupción, el registro de detenciones y sus implicaciones en el debido proceso y el uso legítimo de la fuerza, en relación con investigaciones criminales. 

A nosotros nos toca naturalmente conocer la problemática social y, consecuentemente, descubrir las causas del delito y la violencia, además de proponer soluciones que puedan incorporarse a estrategias de política criminal. De ahí la importancia de nuestra intervención en las coordinaciones estatales y regionales para la construcción de la paz”, dijo.

Gómez Sánchez resaltó que, con el propósito de promover una política de seguridad integral, en diciembre del año pasado, se instalaron 266 coordinaciones generales para la construcción de la paz y, de este número, 32 se encuentra en el Estado de México.

Tienen como objeto formular los diagnósticos sobre las problemáticas en materia de seguridad que aquejan a la ciudadanía y emprender las acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno para la reconstrucción del tejido social”, explicó.

Por su parte, el fiscal general de Oaxaca, Rubén Vascocelos Méndez, refirió que, ante las circunstancias actuales de inseguridad, es necesario crear un programa de trabajo ministerial coordinado con la Guardia Nacional, enfocado en tres ejes: primer respondiente y función ministerial, datos de prueba y judicialización de los casos, así como detención en flagrancia y uso de la fuerza.

La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia puede ser la instancia para facilitar el acercamiento de las coordinaciones territoriales de la Guardia Nacional en el país y defiende bases de colaboración institucionales”, sostuvo.

Finalmente, los fiscales generales y procuradores coincidieron en la necesidad de sumar la Guardia Nacional y los Ministerios Públicos en las detenciones, con respecto a delitos del fueron federal.

Ro HEM

Read Previous

Padres denuncia violación de niño en escuela y bloquean Cto. Interior

Read Next

Inauguran la Glorieta del Gato en Huxiquilucan

error: Content is protected !!