ÚLTIMO MINUTO :

Espacio Verde: Por fin, menos inundaciones

Carlos Madrazo – abril 3, 2019

La temporada de lluvias se convierte en un recurrente gran problema para varias zonas de la metrópoli y municipios del Valle de México. La basura que se acumula en las coladeras de calles y avenidas primarias, aunado a la poca capacidad de las tuberías del drenaje propicia inundaciones de grandes proporciones que interrumpen de manera caótica la vialidad, e incluso ponen en peligro la seguridad de la población y son tema de las notas principales de los medios de información.

Sin embargo, parece que este problema, al menos, disminuirá en el corto plazo, pues la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer recientemente que a casi diez años del inicio de su construcción, el Túnel Emisor Oriente (TEO) estará en condiciones de funcionar a fines del próximo mes de junio. Es una obra monumental cuyo objetivo es evitar inundaciones en la Ciudad de México y municipios del oriente del Estado de México.

Considerada por muchos especialistas como una megaobra única a nivel mundial, tiene una longitud de 62.1 kilómetros y siete metros de diámetro y servirá para desalojar más rápido las aguas residuales de la capital en El Salto, Hidalgo, con una capacidad de 150 mil litros por segundo, equivalente a llenar ocho veces el Estadio Azteca. El TEO se sumará a otros túneles: al Gran Canal de Desagüe, el Túnel Emisor Central y el Túnel Emisor Poniente y de esa manera, según Conagua, se incrementa la capacidad de desalojo de agua en 50 por ciento, de 320 a 470 metros cúbicos por segundo.

Debe resaltarse, como reconocimiento a todo el equipo que interviene en este gran proyecto, que los trabajos para la realización del TEO no fueron nada sencillos, pues los ingenieros encargados de la obra explicaron que a medida que se excavaba, los tipos de suelo eran cambiantes y existían grandes presiones de agua en algunos tramos, lo que obstaculizó el avance conforme lo planeado. Sin embargo, ya está en la etapa final con un 95. 8 por ciento de trabajo concluido, el 99 por ciento de excavación y el revestimiento en un 81 por ciento. Ya para la conclusión del proyecto se tiene planeado intensificar el ritmo y laborar las 24 horas de lunes a domingo para entregar el túnel a finales del mes de junio, es decir en los albores de la etapa de lluvias.

Da gusto comentar obras de esta trascendencia para la Ciudad de México y la Zona Metropolitana, pero así como las autoridades locales ya cumplieron con su papel y la ingeniería aplicó técnica y capacidad sin precedentes, así la población está obligada a cooperar con un nivel de participación cívica más comprometido y no arrojar basura en las coladeras, pues de nada servirán obras colosales como el Túnel Emisor Oriente si no hay una nueva cultura ecológica ciudadana.

Ro HEM

Read Previous

Hospitalizan a Pelé en París

Read Next

Rafaguean a familia en Chimalhuacán, 4 pierden la vida

error: Content is protected !!