ÚLTIMO MINUTO :

Espacio Verde: Ley de Desarrollo Metropolitano

Carlos Madrazo – abril 25, 2019

Hemos analizado el tema de la necesidad inaplazable de un gobierno con visión metropolitana. Los tiempos que vivimos han impuesto una perspectiva distinta en la manera de la conducción de la administración urbana. Los problemas que aquejan a las sociedades principalmente en suministro de agua, seguridad, contaminación del aire, movilidad y transporte público son compartidos en los asentamientos humanos de las regiones metropolitanas que existen en el país, de manera significativa en la Zona Metropolitana del Valle de México integrada por la Ciudad de México, los estados de México, Hidalgo y Morelos, así como parte de las entidades de Tlaxcala y Querétaro.

Especialistas, académicos e investigadores sociales se refieren a que una administración de alcance metropolitano es el marco ideal para dar solución a problemáticas comunes de las regiones que comparten fronteras internas. Y que un aspecto fundamental para iniciar acciones conjuntas en las conurbaciones es que haya un marco legal que respalde y legalice dichas estrategias de beneficio comunitario.

En este sentido, comento que recientemente se dio a conocer que autoridades de la Ciudad de México, Estado de México y el estado de Hidalgo afinan detalles para tener lista la iniciativa de Ley de Desarrollo Metropolitano, que enviarán a las legislaciones locales para su aprobación y después mandarla al Congreso de la Unión para su aval definitivo.

Sería deseable que la iniciativa no sólo quede en buenas intenciones y en cuidar lo políticamente correcto, sino que vaya más a fondo para establecer espacios formales para discutir una agenda común entre los Estados involucrados, e incluso incorporar nuevas regiones que hasta hoy no están incluidas, pues lo que está en juego son los estándares de vida óptima de 20 millones de personas que habitan la Zona Metropolitana del Valle de México que presentan carencias notorias que les impiden tener acceso a un desarrollo sustentable de sus familias y su entorno.

Esta Ley de Desarrollo Metropolitano parecería ser el inicio a la tan esperada solución para dar una lucha frontal y coordinada de las autoridades locales para ofrecer servicios comunitarios y garantizar procesos de gobierno más avanzados y eficientes. Qué bueno que la iniciativa surja de un amplio consenso entre los encargados de la administración urbana de las entidades involucradas para enriquecerla con experiencias particulares. Pero insistimos en que ojalá que no solo quede en buenas intenciones y que su contenido privilegie el beneficio social por encima de lo correctamente político.

Ro HEM

Read Previous

Alza de temperaturas mata a casi toda una generación de crías de pingüino Emperador

Read Next

Dan de baja a beneficiarios de ‘Jóvenes construyendo el futuro’ por incumplidos

error: Content is protected !!