ÚLTIMO MINUTO :

Eleva Fitch Rating calificación crediticia de Atizapán

Hoy Estado de México – abril 2, 2019

Gracias a la tendencia positiva que ha mostrado el desempeño financiero de Atizapán de Zaragoza en los últimos 3 años, correspondientes a la administración panista de Ana María Balderas Trejo, la calificadora Fitch Ratings mejoró la nota crediticia de la demarcación al pasarla de ‘BBB+(mex)’ a ‘A-(mex)’, lo que coloca al ayuntamiento en Perspectiva Estable.

Ana María Balderas, exalcaldesa de Atizapán (2016-2018)

A través de un comunicado, Fitch apuntó que este deslizamiento al alza de la calificación crediticias de Atizapán derivó de la mejora continua del recién salido gobierno municipal en sus márgenes operativos así como en sus indicadores de deuda y liquidez.

La firma añadió que estará atenta a las acciones que emprenda la administración entrante para mantener márgenes operativos satisfactorios, un nivel de endeudamiento bajo, prudencia en la contratación de deuda de corto plazo y una posición de liquidez adecuada.

Asimismo, reconoció que el municipio cuenta con potencial para continuar fortaleciendo su desempeño financiero dada su base económica robusta y su amplia capacidad para recaudar.

Factores clave

Al advertir que la posición de liquidez del municipio de Atizapán ha mejorado de forma gradual y notable desde 2016, la agencia consideró el estatus de este factor como Neutral con tendencia positiva.

Además, Fitch detectó un bajo nivel de endeudamiento y los indicadores de sostenibilidad bastante manejables.

En materia de seguridad social, la entidad realiza aportaciones al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) para cubrir las erogaciones por pensiones y jubilaciones de los trabajadores a su servicio, por lo que no representa una contingencia para las finanzas municipales.

Fitch considera que el factor economía de Atizapán de Zaragoza presenta un estatus fuerte con tendencia estable. El Consejo Nacional de Población (Conapo) lo coloca como un Municipio con un grado de marginación «muy bajo». Atizapán de Zaragoza goza de un dinamismo inmobiliario importante debido a su localización geográfica, característica compartida con municipios que forman parte de uno de los corredores industriales más destacados del Valle de México.

Ro HEM

Read Previous

Balean a pareja con niño de 5 años en Tecámac; el menor sobrevivió

Read Next

Presenta PRD iniciativa para que mexiquenses definan su identidad de género

error: Content is protected !!