Edomex, la segunda entidad con más asesinatos de niñas, niños y adolescentes

Isaac Ramírez – abril 30, 2019

Transcurrían las últimas horas de 2018, cuando la pequeña Camila, de tan solo 9 años de edad, desapareció de la vista de sus padres, aun cuando jugaba a encender cuetes a escasos metros de su vivienda, ubicada en Casas Ara del municipio de Valle de Chalco. Sin embargo, su búsqueda no fue larga, pues nueve horas después fue localizada en la colonia Poder Popular, sin vida y con indicios de haber sido violada. Su muerte fue catalogada como el primer feminicidio de 2019, aunque éste tenía un componente adicional, era del tipo infantil.

Como Camila, 424 niñas, niños y adolescentes han sido asesinados en el Estado de México entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de marzo de 2019, lo que ha convertido a esta entidad en la segunda más peligrosa para este sector de la población, al ser escenario del 9.86 por ciento de los homicidios contra menores de 17 años de edad que se han registrado en el país en este periodo, de acuerdo con datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

Del total de asesinatos en contra de la infancia mexiquense, 307 han sido en contra de pequeños del sexo masculino, mientras que 117 ha ocurrido en contra de niñas, lo que coloca a la entidad como el estado más riesgoso para las menores de edad.

Sin embargo, cuando se consideran ambos sexos, la entidad pasa a la segunda posición en la lista de los estados más violentos contra los niños y niñas, solo por detrás de Chihuahua en donde se cuentan 507 homicidios en este mismo lapso, y seguido de Guerrero y Guanajuato, con 343 y 318 casos, respectivamente.

Aunque, en este periodo, el territorio mexiquense fue por 17 meses, el más peligroso para los menores de 17 años de edad.

Sigue la violencia contra los niños

El cuerpo de la pequeña Camila, quien ha sido descrita por sus padres como una niña risueña, vanidosa, amigable y que se daba a querer, fue localizado a unos metros de su casa, recostado en un colchón y semidesnudo, al interior de la que fuera la vivienda del entonces vigilante de la colonia en la que vivía. El responsable, identificado como Marciano “N.” fue capturado tres días después, en Tlacuilotepec Puebla, e ingresado al penal de Chalco. Sin embargo, los homicidios contra niños y niñas, siguen ocurriendo.

Tan solo en los primeros tres meses de 2019, se han registrado 21 homicidios contra este sector de la población, 16 en contra pequeños del sexo masculino y cinco en menores del sexo femenino, siendo marzo el mes donde más casos se presentaron con nueve homicidios, seguido de enero con siete y febrero con cinco casos.

Los datos muestran que el comportamiento de estas muertes es irregular, ya que, en 2015, se contabilizaron 122 casos a lo largo y ancho del territorio mexiquense, mientras que, en 2016, fueron 93; en 2017, 108; y en 2018, la cifra presentó una disminución, con 80 homicidios contra las niñas, niños y adolescentes.

Comentarios

comments