ÚLTIMO MINUTO :

Duplicarán la videovigilancia en el Edoméx

Isaac Ramírez – abril 21, 2019

El Estado de México duplicará su capacidad de videovigilancia, al instalar 10 mil nuevas cámaras de este tipo a lo largo y ancho del territorio estatal, las cuales estarán conectadas a los Centros de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de Ecatepec y Toluca, informó el director de estos centros, Hugo de la Cuadra Mendoza.

El proyecto, que forma parte de la segunda fase de los C5, consiste en ampliar la capacidad de ambos C5, a través de la instalación de 10 mil cámaras y 50 arcos carreteros, así como la adquisición de tres mil 500 sistemas de circuito cerrado de televisión para el transporte masivo, 100 drones y de un sistema de administración y gestión de video (VMS) con analíticos.

Al respecto, la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, indicó que el objetivo es convertir a los dos Centros de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad que tiene el Estado de México en repositorios de información, para que sean la columna vertebral de un sistema único de información, al que se puedan sumar los centros de videovigilancia con los que cuentan más de 40 municipios, con el fin de fortalecer la capacidad y los tiempos de respuesta ante actos delictivos.

Explicó que esta estrategia permitirá identificar objetivos, ilícitos y las zonas de mayor incidencia delictiva en la entidad, además de establecer un replanteamiento de cómo opera el patrullaje de la policía estatal, para conocer qué delitos se están cometiendo, así como los horarios y lugares en que suceden, lo que permitirá ampliar las detenciones de delincuentes.

También te puede interesar: Cada dos horas y media se asesina a una persona en el Edomex

La funcionaria estatal afirmó que esta estrategia se sumará a las acciones que ha realizado la Secretaría a su cargo para impulsar un desarrollo institucional, en el que se incluye la transformación y el cambio de imagen de la policía estatal, para homologarlos con los de la Policía Federal, así como el fortalecimiento del equipamiento y de la revisión de los perfiles.

En este último punto, comentó que se está concretando el retiro voluntario de comandantes que tienen entre 30 y 35 años de servicio, quienes serán sustituidos por nuevos elementos de no más de 30 años de edad, quienes se integrarán a través de la convocatoria de reclutamiento que se abrió en las últimas semanas. Al mismo tiempo, dijo, se combate la corrupción que existe al interior del cuerpo policiaco, a través de la puesta a disposición de efectivos que han cometido este tipo de prácticas.

“El trabajo de combate a la corrupción empieza por nosotros, pues lo que estamos pasando es responsabilidad de todos, pues para que haya un policía cometiendo actos de corrupción, tiene que haber alguien que pagó por ello; entonces, tenemos que romper esas cadenas. Es parte de lo que tenemos que hacer o enfrentar y estoy segura que lo vamos a lograr con el desarrollo de la normatividad implacable y cada que sea necesario, nosotros mismos entregaremos a los corruptos”, sentenció.

Agregó que a esto también se agrega la coordinación metropolitana que se estableció con el Gobierno de la Ciudad de México, a fin de que los elementos de ambas entidades puedan ingresar al territorio vecino en caso de algún incidente o persecución, sin necesidad de un convenio, con la intención de que se detengan a probables delincuentes, ya que antes los responsables cometían un delito en Naucalpan o Tlalnepantla y huían hacia la capital del país o en Iztapalapa y se fugaban hacia el territorio mexiquense. Asimismo, se fortalecieron los vínculos para el intercambio de información y el seguimiento de los casos, con la intención de lograr la aprehensión de bandas o sujetos dedicados a cometer ilícitos.

Is Ram

Read Previous

Detienen a presuntos delincuentes que eran golpeados por vecinos, en Tenango del Valle

Read Next

Nace bebé en estación Indios Verdes del Metro CdMx