Diputados aprueban reforma laboral sin eliminar subcontratación; pasa al Senado

Hoy Estado de México – abril 12, 2019

Con un apoyo mayoritario de las diversas fuerzas políticas, fue aprobada en la Cámara de Diputados una serie de modificaciones a las leyes laborales, aunque los legisladores reconocieron que quedaron en deuda con millones de trabajadores en México por dejar a un lado el tema de la subcontratación y las condiciones laborales en el campo, por lo que esta tarea cae ahora en el Senado, que se encargará del análisis de estas reformas.

La aprobación de estas reformas a las leyes laborales le permitirá al país responder a los acuerdos en materia sindical adoptados en el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Estas modificaciones a las leyes laborales buscan garantizar que la elección de las directivas sindicales y sus miembros sea de manera personal, libre, directa y secreta, evitando la injerencia del patrón.

Además, queda establecida la obligación de los líderes sindicales a la rendición de cuentas; también se eliminan las juntas de conciliación y arbitraje y se transforma el sistema de justicia laboral privilegiando la conciliación, entre otros cambios.

Fueron 417 votos a favor, uno en contra y 29 abstenciones los que se emitieron en el pleno de la Cámara para la aprobación de esta reforma laboral impulsada por Morena, las abstenciones vinieron sin embargo del PT y de Movimiento Ciudadano.

La bancada del Partido del Trabajo lamentó que no se incluyera la subcontratación de los empleados, conocida como outsourcing.

Comentarios

comments