Diputados aprueban la nueva reforma educativa

Hoy Estado de México – abril 25, 2019

La Cámara de Diputados aprobó anoche en lo general la nueva reforma educativa con cambios de último momento que podrían dar un mayor control a la CNTE en temas como la admisión, promoción y reconocimiento magisterial o el diseño de planes educativos.

Con esta reforma, aprobada con 381 votos a favor, 79 en contra y dos abstenciones, regresa el control administrativo docente a los gobiernos estatales, aunque se mantiene federalizado el pago de nómina.

Además, establece el artículo 16 transitorio que el proceso de iniciación y ascenso no será por evaluaciones, sino por escalafón, dando prioridad a quien sea la única fuente de ingreso en su familia.

Asimismo, la reforma precisa que la admisión, promoción y reconocimiento del personal docente, directivo o de supervisión, se realizará vía métodos de selección que serán definidos en una ley reglamentaria, en cuyo diseño participará la CNTE.

Con esta nueva ley, la facultad de determinar los programas de estudio para educación básica y normal recae en el Ejecutivo federal, con la opinión de actores ligados a la educación.

Nuevo órgano técnico sustituye al INEE

Con la eliminación de la reforma educativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, desaparece el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y en su lugar operará un órgano técnico sin autonomía constitucional que establecerá los criterios que deben cumplir las instancias evaluadoras conforme a procesos valorativos, cualitativos, continuos y formativos para la mejora continua de la educación.

También se reforman los artículos 3, 31 y 73 constitucionales al quitar la evaluación de los maestros y el concurso de oposición para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los docentes y para atender la educación inicial.

Una vez que entre en vigor la reforma, el Ejecutivo Federal tendrá un plazo no mayor a 180 días para definir una Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia, en la que se definirá la gradualidad de su impartición y financiamiento.

Reclamos de la oposición

Aunque la reforma tuvo un apoyo mayoritario de la fuerzas políticas en San Lázaro, los reclamos no se dejaron de escuchar por la ausencia de un dictamen de impacto presupuestal.

Según ustedes no tiene impacto presupuestal. Este año las universidades estatales apenas recibieron los recursos mínimos para subsistir, la propia UNAM, el Politécnico tienen los mismos recursos o menos que el año pasado. Si realmente quieren hacer historia, compañeras y compañeros, necesitamos ponerle presupuesto”, reviró la diputada priista Ana Lilia Herrera Anzaldo.

Por su parte, el Partido Acción Nacional aseguró que esta es una reforma tramposa que pretende engañar a los maestros, a los padres de familia y a los diputados porque no se eliminan las evaluaciones, ni el organismo de control, ni la Ley del Servicio Profesional Docente, pues en su lugar crean la ley en materia del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Es peligrosísimo, quiere precisar el alcance del régimen laboral y lo único que hace es confundir y que deja preocupaciones para poder, eventualmente, introducir prácticas que puedan consolidar la corrupción, el tráfico de plazas, la venta de plazas y el tráfico de personas. … es una manzana envenenada”, señaló el coordinador de los diputados blanquiazules, Juan Carlos Romero Hicks.

El dictámen de la reforma educativa pasará al Senado de la República para su análisis y eventual aprobación.

Comentarios

comments