Detectan altos niveles de arsénico en agua Peñafiel producida en México

Hoy Estado de México – abril 23, 2019

La organización Consumer Reports reveló que el agua Peñafiel que se produce en México y se vende en Estados Unidos contiene niveles de arsénico que pueden ser peligrosos para la salud y que rebasan el límite permitido en el país.

Tras realizar pruebas en el producto, Keurig Dr Pepper, la firma fabricante del agua Peñafiel, “confirmó niveles por encima del límite federal [que es de 10 partes por billón], a un promedio de 17 ppb”, detalló la organización Consumer Reports en un informe.

Ante esta situación, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha prendido sus alertas, ya que el producto puede ser adquirida fácilmente.

En tanto, Keurig Dr Pepper ha dado a conocer que suspendió de manera temporal la producción de agua embotellada en su planta de México que produce Peñafiel para Estados Unidos, con el objetivo de mejorar la filtración y reducir los niveles de arsénico.

De acuerdo con la página web de la FDA, pese a que el arsénico se encuentra en el medio ambiente, la exposición prolongada al arsénico inorgánico se ha asociado con trastornos de la piel y mayores riesgos de cáncer de piel, vejiga y pulmón.

Además, “la exposición a corto plazo a cantidades muy altas de arsénico inorgánico puede provocar náuseas, vómitos, hematomas y entumecimiento o sensación de ardor en las manos y los pies”.

Los riesgos aumentan si esto sucede por años, especialmente en mujeres y niños, pues se asocia con un desarrollo intelectual deficiente, como la disminución del rendimiento en ciertas pruebas de desarrollo que miden el aprendizaje.

Con información de medios.

Comentarios

comments