Dan de baja a beneficiarios de ‘Jóvenes construyendo el futuro’ por incumplidos

Claudia Ramírez e Isaac Ramírez – abril 25. 2019

Empresas mexiquenses han tenido que dar de baja a jóvenes beneficiarios del programa Jóvenes construyendo el futuro”, promovido por el Gobierno de México, debido al poco interés que tienen para realizar las labores asignadas al interior de éstas, informó la presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), María de Lourdes Medina Ortega.

La dirigente empresarial explicó que, entre las problemáticas a las que se han enfrentado los empresarios con los cerca de 25 mil jóvenes asignados a este programa en la entidad, se encuentran el que llegan tarde a sus labores, no cumplen con las horas de trabajo establecidas y muestran un bajo rendimiento en las actividades asignadas.

Han sido jóvenes que no están dispuestos, llegan tarde. Aquí se trabaja desde las 07:00 horas de la mañana y los jóvenes tienen malas actitudes que, finalmente, favorecen a que se sientan incómodos y que decidan irse”, detalló.

Señaló que, a pesar de que las empresas han hecho el llamado a los jóvenes a trabajar, no hay interés por parte de este sector para integrarse a una plaza formal; problemática que se registra con mayor frecuencia en el Valle de Toluca.

El tema está en que hemos estado solicitando jóvenes, pero parece que no hay tanta demanda por parte de ellos. Yo creo que aquí está del lado de los jóvenes, el que ya se les está solicitando por parte de las empresas y no hemos obtenido una respuesta”, dijo.

Medina Ortega indicó que algunas industrias relacionadas con el sector automotriz, ubicadas en municipios como Chalco, Los Reyes La Paz y Nezahualcóyotl, así como los pertenecientes a la Región de los Volcanes, sí han tenido demanda por parte de los jóvenes.

Por su parte, el presidente de Fomento Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel Chaparro Romero, indicó que, hasta el mes de marzo, más de 39 mil empresas de este organismo empresarial se había sumado a esta estrategia federal, entre las que destacan Sanborns, Pepsico, Infra y Grupo México, quienes han considerado que “Jóvenes construyendo el programa” es un programa atractivo al que deben sumarse para evitar que este sector de la población se incorpore a la comisión de prácticas nocivas para el país, como la delincuencia y el desempleo.

Comentó que el sector empresarial ha visto con buenos ojos este programa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, pues lo que se busca es alejar a los jóvenes de la delincuencia y desarrollar sus habilidades y conocimientos para aprovecharlos en el sector laboral; sin embargo, deben sentarse bien las bases para que funcione.

Agregó que las empresas se están incorporando poco a poco en este programa, por lo que se encuentran en la fase de establecer a sus tutores, además de delinear el perfil de los jóvenes, con la intención de crear clústers estudiantiles vinculados a los perfiles de las industrias.

Puntualizó que el principal reto al que se están enfrentando quienes se han incorporado al programa, es la puntualidad de los jóvenes, la cual forma parte de la cultura que tienen los mexicanos y que no se ha forjado desde los hogares o las propias escuelas, por lo que debe avanzarse en esta materia.

Juan Manuel Chaparro explicó que será en el último trimestre del año cuando las empresas ya tengan un balance de cómo va funcionando esta iniciativa y qué se debe mejorar en ella, pues la idea es atraer a los jóvenes y no desincentivarlo a incorporarse al mercado laboral.

Al respecto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), capítulo Metropolitano, Edgar Castro Cid, dio a conocer que, en las próximas semanas, los empresarios del Valle de México se sumarán a esta iniciativa al signar un convenio con el Ayuntamiento de Naucalpan; sin embargo, afirmó que es necesario que estén sentadas las bases de este programa para evitar que los jóvenes incumplan con el objetivo con el que fue planteado.

Comentarios

comments