ÚLTIMO MINUTO :

Culpa AMLO a empresarios del aumento en el costo de las gasolinas

Isaac Ramírez – abril 09, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el aumento registrado en el costo de las gasolinas y el diésel, se debe al margen de utilidad de las empresas encargadas de la distribución de los combustibles, por lo que llamó a los concesionarios a actuar con responsabilidad y no abusar de los costos que le cobran al consumidor final o serán exhibidos y tendrán mayor competencia.

Durante la conferencia matutina de este martes, el mandatario mexicano indicó que su gobierno está trabajando para cumplir su compromiso de no incrementar el costo de las gasolinas, el diésel, el gas natural y la electricidad; por ello, está pendiente de cómo están operando los concesionarios para evitar que afecten a la población.

“Se está cumpliendo con el compromiso de que no aumenten los combustibles; sin embargo, hay aumentos porque ha crecido el margen de utilidad de las empresas de distribución. Hago un llamado a los concesionarios y los distribuidores para que actúen con responsabilidad, que no se abuse, porque vamos a dar seguimiento a este tema. Se está haciendo un esfuerzo para que no aumenten los precios y así va a ser en todo este tiempo, en este año, no va a haber aumentos y gasolinazos, porque es un compromiso que hicimos”, aseveró.

También te puede interesar: Niega AMLO que vaya a restablecer la tenencia vehicular

López Obrador exhortó a los empresarios gasolineros a revisar sus márgenes de utilidad o serán exhibidos por su gobierno por los abusos que están cometiendo.

“Que no piensen que no estamos observando el comportamiento en el manejo de los precios al consumidor que es lo que nos importa, por eso hemos decidido como un primer llamado, en una primera instancia, pedirles a los concesionarios que nos ayuden, es un exhorto fraterno y una convocatoria amigable, para que nos ayuden”, sostuvo.

Indicó que su gobierno se sumará a la difusión de quién es quién en los precios, a través de la aplicación móvil GasoApp de la Comisión Reguladora de Energía, por lo que cada lunes, en su conferencia matutina mostrará qué estaciones de servicio tienen los precios más altos y quiénes los más bajos, para que la gente consuma en éstas últimas.

El presidente advirtió que si estas técnicas no funcionan, su gobierno creará un grupo de estaciones de venta de combustible a lo largo del país, para que en éstas se venda el combustible a precio justo y sin abusos.

Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó que el margen de utilidad de las gasolineras se incrementó a partir del 9 de octubre de 2018, cuando los empresarios aumentaron el precio base, esperando que el costo de los combustibles no subiera por encima de la inflación.

Detalló que los márgenes de utilidad de la gasolina Magna han aumentado hasta 55 por ciento en comparación con el costo de los primeros meses de 2018, los de la Premium en 84 por ciento y, en el caso del diésel, en 36 por ciento.

Arturo Herrera dijo que los consumidores no han resentido los subsidios al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), ya que cuando aumenta el estímulo, los gasolineros también están subiendo los costos, por lo que, de cada peso que se aplica a este impuesto, 66 centavos se lo quedan los concesionarios y solo 33 centavos son para los automovilistas.

Is Ram

Read Previous

Niega AMLO que vaya a restablecer la tenencia vehicular

Read Next

Aplicará Iztapalapa Ley Seca durante Semana Santa

error: Content is protected !!