Circulan hasta 50 mil unidades del transporte público piratas en el Edomex

Isaac Ramírez – abril 29, 2019

Actualmente, circulan entre 30 mil y 50 mil unidades del transporte público piratas en el Estado de México y, en un año, solo se han sacado de circulación 5 mil 675 vagonetas y autobuses irregulares que circulaban a lo largo y ancho del territorio mexiquense, informó el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal informó que esta cifra ha disminuido debido al proceso de regularización que se mantiene en el transporte público desde hace un año, el cual ha permitido poner en norma a 98 mil 863 unidades de las más de 168 mil que transitan por la entidad; es decir, el 58.85 por ciento.

También te puede interesar:

Explicó que, como parte del acuerdo que el gobierno estatal ha establecido con los empresarios transportistas y con el Poder Legislativo de la entidad, el cual forma parte del Plan Integral de Movilidad Sustentable del Estado de México, se ha avanzado en la materia, ya que, de no hacerlo, apenas se llevaría un avance de 39 por ciento.

Raymundo Carbajal destacó que el acuerdo, autorizado en colaboración con las secretarías de Finanzas y de Derechos Humanos y Justicia, permite que el costo de la transferencia de derechos de las concesiones se reduzca en casi 75 por ciento, al pasar de 21 mil 005 pesos a cuatro mil 836 pesos para los casi 41 mil concesionarios de taxis que enfrentan esta situación, y posibilita que el titular actual de la concesión tenga certeza jurídica de su patrimonio y también se garantiza el derecho a los usuarios del transporte.

Esta medida aplica para los beneficiarios designados en cualquier título de concesión por defunción y que no fue notificado a la Secretaría de Movilidad, a aquellos que no fueron designados en el título, pero tienen derechos reconocidos; quienes adquirieron la concesión mediante la compra-venta o los que la compraron con un documento privado y ratificado ante fedatario público: perdonas físicas que aportaron a empresas o dueños de empresas que se fusionaron con otras de este giro.

Además, se instruye al Registro Estatal del Transporte Público que dé facilidades al sector en los dos trámites más solicitados, los cuales son el otorgamiento de prórrogas y la sustitución de vehículos para que los concesionarios se integren al proceso de regularización, logrando que, hasta ahora, se tengan 34 mil 055 unidades nuevas y en un rango de 10 años de vida útil, de las cuales más de 13 mil son vehículos totalmente nuevos.

“Estamos tratando de darle la vuelta al tema, en lugar de generar un círculo virtuoso en el que nos encontrábamos, pues al darle la vuelta y regularizar al transporte de manera natural, vamos a bajar la irregularidad en el estado. Queremos hacerlo en paz y con armonía. (…) Nosotros creemos que una vez que concluyamos el proceso, en un año, en mayo de 2020, ya no habrá razón para que los transportistas trabajen bajo una actividad no regular”, sostuvo.

Resaltó que el trabajo que están realizando los transportistas, de la mano con el gobierno estatal, se centra en la regularización y ordenamiento del transporte, el cual impulsa un proceso gradual de políticas públicas progresivas para lograr esta labor, cuyo eje principal es el usuario.

El secretario explicó que, una vez que concluya el proceso de regularización, se realizará una revisión de la demanda del transporte, para que, en caso de que se requiera, se genere una declaratoria de necesidad pública, ya que se estima que se requieren hasta 220 mil concesiones en el territorio mexiquense, para movilizar a la población de esta entidad.

También te puede interesar:

Agradeció la disposición del sector transportista, que todos los días mueven entre cuatro y 11 millones de personas en la entidad, ya que con su disposición e inteligencia logística permitirán mejoran las condiciones de seguridad del transporte público y la calidad en el servicio.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la 60 Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández, subrayó que este acuerdo se logró, luego de que ambos poderes compartieran la misma visión y objetivos, y sumaran esfuerzos en cuanto a la regularización y modernización del transporte público.

Mencionó que la Cámara de Diputados local tiene la preocupación de coadyuvar en el fortalecimiento de las instituciones para generar un entramado jurídico que promueva avances en la materia y que garantice derechos para quienes todos los días usan el transporte público y para los más de 170 mil transportistas de la entidad.

“Estos esfuerzos se tienen que reflejar en la voluntad y traducir en generar las condiciones para lograr una de las metas de la Legislatura y del gobierno que encabeza Alfredo del Mazo, para que podamos, a través de esta actividad, generar mejores condiciones de seguridad, eficiencia y rapidez en la aplicación del servicio”, dijo.

Comentarios

comments