Científicos del IPN logran eliminar el Virus del Papiloma Humano

Hoy Estado de México – abril 19, 2019

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) consiguieron eliminar por completo en un grupo de mujeres el Virus del Papiloma Humano (VPH), principal causa del cáncer cervicouterino y la segunda causa de muerte en mexicanas.

Mediante la aplicación de fototerapia dinámica focalizado en el cérvix uterino, una técnica no invasiva, se aplicó un tratamiento a 29 pacientes de la Ciudad de México en dos etapas, explicó la investigadora del IPN, Eva Ramón Gallegos.

En la primera parte los resultados fueron alentadores, detalló la especialista y explicó que la fototerapia dinámica además de eliminar al VPH, también quita a las mujeres lesiones premalignas de cáncer de cérvix en una etapa muy inicial.

Los resultados de este proceso arrojaron una eliminación del 100 por ciento del VPH en las pacientes que lo portaban sin tener lesiones pre malignas; 64.3 por ciento en las mujeres con VPH y lesiones; y el 57.2% en quienes presentaban lesiones sin VPH.

Ramón Gallegos recalcó que la terapia fotodinámica es segura y libre de efectos secundarios «A diferencia de otros tratamientos únicamente elimina las células dañadas y no incide sobre las estructuras sanas. Por ello, tiene gran potencial para disminuir el índice de mortandad por cáncer cervicouterino», recalcó.

Con información de medios.

Comentarios

comments