Cada dos horas y media se asesina a una persona en el Edomex

Isaac Ramírez – abril 21, 2019

En el Estado de México, cada dos horas y media fue asesinada una persona en los primeros tres meses de este año, por lo que se contabilizaron 898 homicidios en el primer trimestre de 2019, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En el último informe del Índice de Incidencia Delictiva, se establece que marzo fue el mes más violento en cuanto a homicidios en la entidad, ya que se contabilizaron 329 asesinatos, 52 más que los que se cometieron en febrero y 37 más que los ocurridos en enero de 2019; es decir, que sumaron 898 muertes violentas en este periodo.

Estas cifras representan un incremento de 25.4 por ciento, en comparación con los homicidios que se cometieron en el primer trimestre de 2018 en el territorio mexiquense, cuando las carpetas de investigación originadas por este delito, alcanzaron los 719 casos en los primeros 90 días de ese año.

Del total de homicidios dolosos, 65.6 por ciento se cometieron con un arma de fuego, mientras que en 10.3 por ciento se usó un arma blanca y en 24.1 por ciento de los casos se utilizó algún otro tipo de elemento o herramienta para terminar con la vida de la víctima.

También te puede interesar: El primer trimestre de 2019 es el más violento en la historia de México

Los homicidios culposos también registraron un aumento de 12.16 por ciento, entre el primer trimestre de 2018 y 2019, al sumar 212 muertes en los primeros 90 días de este año, siendo los accidentes de tránsito la principal causa de estas muertes.

A nivel nacional, el número de homicidios también aumentó casi cinco por ciento en el primer trimestre de 2019, al contabilizarse 11 mil 001 asesinatos en este lapso; es decir, cerca de 122 diarios en promedio; seis más de los que se cometieron diariamente entre enero y marzo de 2018.

Es decir, que en el territorio mexiquense se cometieron 8.16 por ciento de los homicidios que se registraron en el país entre enero y marzo de este año.

En números absolutos, el Estado de México fue la segunda entidad en donde más asesinatos se registraron en este lapso, solo detrás de Guanajuato, estado en el que se contabilizaron mil 155 carpetas por este motivo, y seguido de Jalisco, con 735 carpetas; Baja California, con 700; Michoacán, con 583; Veracruz, con 545; Chihuahua, con 542; la Ciudad de México, con 526: Guerrero, con 503; y Tamaulipas, con 349 carpetas.

Hace una semana, la secretaria de Seguridad de Estado de México, Maribel Cervantes, confirmó que el número de homicidios iba en incremento en la entidad, aunque aseguró que es un comportamiento que se estaba registrando en todo el país.

«El aumento de los homicidios es un tema que se está dando a nivel nacional, tampoco es una justificación, pero a nivel nacional vimos un incremento . En el Estado de México, de acuerdo con los análisis que estamos viendo, puede estar asociado a este tema que estamos viendo de extorsiones y robo a transporte público como, en su momento, estuvo asociado al robo de vehículo con violencia», dijo.

Comentarios

comments