Bloquean accesos a Ocoyoacac, para exigir respeto a comunidades indígenas

Isaac Ramírez– abril 08, 2019

Cerca de 50 pobladores de la comunidad de Santa María Tepoxoyuca bloquean los accesos al municipio de Ocoyoacac, para exigir a la alcaldesa Anallely Olivares que respete los derechos indígenas, al permitirles tener representantes ante el gobierno municipal  y no los despoje de un edificio que usaban los bienes comunales.

También te puede interesar:

Con consignas como “Solución, solución” y “La tierra es un producto para quienes la trabajan”, los manifestantes exigen que la alcaldesa acuda a dialogar con ellos y les regrese las instalaciones de las que fueron despojados en diciembre de 2018.

Los inconformes, que iniciaron el bloqueo minutos después de las 12:00 horas, indicaron que si las autoridades municipales no acuden, bloquearan la carretera México-Toluca, en dirección a la CDMX.

El director de Asuntos Jurídico y de Amparo de la Central Campesina Cardenista, Gustavo Olivar, indicó que el bloqueo responde al desconocimiento de la alcaldesa a los pueblos indígenas por no desconocimiento a la propiedad, a sus usos y costumbres, y por el despojo de un edificio.

“Este edificio es propiedad de la comunidad indígena de Tepoxoyucan, del cual nos está despojando la presidenta, su ayuntamiento y el delegado auxiliar, quienes nos están despojando de ese edificio comunal y, obviamente, está usando la fuerza de seguridad para que ese grupo indígena se vea sometido a sus caprichos”, señaló.

Explicó que nunca se le avisó a la comunidad del despojo de ese edificio en diciembre de 2018 y aunque las comunidades han buscado el diálogo, la autoridad local ha hecho caso a sus llamados, por lo que tienen que recurrir a este tipo de bloqueos.

En tanto, la Secretaría de Seguridad del Estado de México implementó un operativo con una fuerza de 300 elementos estatales, para impedir que se realice el bloqueo de la vialidad federal. Hasta ahora, las fuerzas de seguridad mantienen cerrado el acceso vehicular al municipio.

Comentarios

comments