Ante caravanas, Diócesis busca abrir una casa del migrante en Toluca

Arturo Callejo – abril 23, 2019

Ante la llegada masiva de migrantes centroamericanos a diversas zonas de Toluca, como la colonia Nueva Oxtotitlán, las inmediaciones de la Maquinita y cerca de la Central de Abasto, en San Mateo Otzacatipan, se creará una Casa del Migrante en la región norte de la capital mexiquense.

El pastoral de la Movilidad Humana de la Diócesis de Toluca, José David Martínez, informó que, a pesar de ser un proyecto que podría llevar hasta 10 años en su construcción, a mediano plazo se contempla la apertura de comedores comunitarios para personas pobres y vulnerables de los municipios de Lerma, Metepec, Toluca y Xonacatlán.

Sin embargo, dijo, en caso de que exista una emergencia, se abrirían las casas parroquiales para poder atender a los migrantes centroamericanos.

“Hemos buscado la forma de que algunas instituciones de la Iglesia, como es el Albergue de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, que está cerca de la Maquinita, puedan ayudar sobre todo en la atención de niñas y menores no acompañados. Estamos buscando la forma de habilitar una parroquia para que pueda ser un albergue temporal y estamos viendo varias posibilidades para poder abrir un albergue temporal de hombres y mujeres, para poder atender a los migrantes y, más adelante, a largo plazo que cerca de una parroquia, cerca de la Maquinita, se pueda abrir una Casa del Migrante, donde se pueda brindar esta atención”, indicó el religioso.

También te puede interesar: Crimen ocupa viviendas deshabitadas como casas de seguridad en Edomex

Subrayó que ésta es una decisión de las Diócesis de Toluca y Tlalnepantla, luego de que, desde octubre pasado, llegara al país la primera caravana de migrantes centroamericanos, a quienes es necesario brindarles ayuda humanitaria como alimentos, ropa, hospedajes y baño caliente.

En el desarrollo de este proyecto interdisciplinario, participan Patricia Eugenia Zamudio Grave, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y para la organización social “Tierra para Todos y para Todas”; el Instituto Nacional de Migración, el DIF de Toluca y la Diócesis de Toluca, entre otros.

De acuerdo con el encargado de Despacho de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en el Estado de México, Alejandro González, el fenómeno migratorio ha crecido en los últimos meses.

“Estamos viendo en el convoy entre 80 a 100 migrantes, unos se bajan en Hidalgo, otros en Teotihuacán y si no hasta Lechería. Son muchos de tránsito, no de estancia, y traen el documento de visitantes por razones humanitarias que les permite trasladarse hasta su destino que es la frontera norte”, indicó el funcionario federal.

Comentarios

comments