AMLO festeja que Reforma Laboral privilegie la democracia sindical

Isaac Ramírez – abril 30, 2019

Tras la aprobación de la Reforma Laboral, por parte del Senado mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo satisfecho con el dictamen aprobado, al considerarlo un avance para que los trabajadores tengan garantizados sus derechos laborales, al otorgarles la posibilidad de poder elegir con libertad y mediante voto secreto a sus líderes sindicales, para evitar que éstos sean impuestos como ocurría en el pasado.

En la conferencia matutina de este martes, el mandatario mexicano afirmó que esta reforma abre la puerta a la democracia sindical, lo que les otorga un beneficio a los trabajadores mexicanos, ya que ahora se les consultará sobre sus derechos y se evitará que los líderes negocien a espaldas de ellos, al tiempo en que se cumplen normas internacionales en esta materia.

“En cuanto a la defensa de los derechos laborales, al aprobarse ayer la reforma laboral, se cumplen dos propósitos, el principal es que se benefician los trabajadores mexicanos porque se establece la democracia sindical, el voto libre secreto, el que se consulte siempre a los trabajadores y que no hagan acuerdo los líderes a espaldas de ellos, para que defiendan sus derechos”, comentó.

López Obrador indicó que también se cumple con el compromiso que asumió el gobierno mexicano con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, respecto a la aprobación de una nueva reforma en esta materia, como parte de los acuerdos asumidos en la firma del tratado de libre comercio entre las tres naciones, mejor conocido como TMEC.

“Se cumple con el compromiso que se hizo con el gobierno de Estados Unidos, demostrando que, en México, cumplimos los compromisos. Se dijo que se iba a aprobar esta reforma y ya cumplimos. Ahora corresponde al gobierno de los Estados Unidos, a los legisladores, terminar de aprobar el TMEC, pues nosotros estamos cumpliendo y queremos ese tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá”, dijo.

Agregó que la nueva reforma laboral es resultado de la participación de todos los sectores involucrados, entre empresarios, sindicatos y los propios legisladores.

También te puede interesar:

Por su parte, el subsecretario de Relaciones Exteriores de México para América del Norte, Jesús Seade Kuri, destacó que la aprobada es una reforma laboral buena, moderna y ambiciosa, la cual cuenta con elementos de protección al trabajador, blinda los empleos y brinda justicia en los salarios de los trabajadores, al tiempo en que les permite participar en los acuerdos de los contratos colectivos.

“Con esto, cumplimos con la necesidad del país y cumplimos con Estados Unidos y Canadá, para que el acuerdo de libre comercio salga adelante y con otros organismos que han recomendado a México corregir sus formas de conducir a los trabajadores”, sostuvo.

Comentarios

comments