Ambulantes ganan casi el doble que profesionistas: STPS

Hoy Estado de México – abril 30, 2019

Mientras que un vendedor ambulante llega a percibir ingresos superiores a los 15 mil pesos mensuales, en promedio un profesionista mexicano gana entre ocho mil y mil pesos, reveló un análisis de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El estudio Tendencias del Empleo Profesional, realizado por dicha dependencia federal, encontró que un profesionista egresado del área de Ciencias Biológicas en México es de los trabajadores con mejor salario en el país, con un promedio de 13 mil 812 pesos mensuales, seguido por uno del área de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, con ingresos de 13 mil 549 pesos.

En tanto que los egresados de carreras del área de Humanidades y Artes perciben los salarios más bajos, con 10 mil 365 pesos y los nueve mil 768 pesos, respectivamente, según el documento que revela cifras al cierre del cuarto trimestre de 2018.

Detalla además que los profesionistas ocupados de 25 a 34 años se concentran en mayor medida en las áreas de Artes y Arquitectura, Urbanismo y Diseño, mientras que los profesionistas ocupados de 35 a 44 años tienen una mayor representación en las áreas de Educación y Humanidades y los mayores de 45 años tienen mayor presencia en áreas Ciencias Físico Matemáticas y Ciencias Biológicas.

Estos datos revelan que los profesionistas más jóvenes son quienes reciben los ingresos más bajos, lo que podría impacta negativamente en el bono demográfico juvenil, ya que, de acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 20 años, México tendrá una población mayoritariamente adulta e incluso “vieja”.

Al respecto, el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera, consideró que uno de los frenos para la calidad en el empleo es la economía informal, misma que tiene una tendencia al alza, incluso durante los primeros cinco meses de la entrada del nuevo gobierno federal.

Comentarios

comments