Alza de temperaturas mata a casi toda una generación de crías de pingüino Emperador

Hoy Estado de México – abril 25, 2019

Una de las colonias más importantes de pingüino Emperador, localizada en una bahía de la Antártida, se encuentra al borde del colapso, debido a que el derretimiento de su hábitat en los últimos tres años ha causado la muerte de casi todas sus crías, revelaron científicos.

Se trata de la colonia Halley, en el Mar de Weddell en la Antártida, hasta hace poco la segunda más importante de esta especie en el mundo, con hasta 25 mil parejas que se reproducen cada año.

Sin embargo, imágenes de satélite estudiadas por el Centro Británico de Investigación de la Antártida (BAS) revelaron que desde 2016 se perdió gran parte del hielo sobre el que los pingüinos crían a sus bebés, lo que provocó la muerte de casi todos las crías, fenómeno que se ha venido repitiendo en 2017 y 2018.

De acuerdo con el investigador Phil Trathan, de BAS, no es posible afirmar que el derretimiento del hielo de la bahía de Halley está relacionado con el cambio climático, «pero este fracaso en la reproducción en este sitio no tiene precedentes», alertó.

Estas imágenes han mostrado claramente un fracaso catastróficos en la reproducción en este sitio en los últimos tres años», agregó al respecto
Peter Fretwell, también investigador de BAS.

Cabe mencionar que el equipo de investigación observó un importante aumento en el tamaño de la colonia vecina de Dawson Lambton, lo que sugiere que muchas de las aves de Halley han migrado a un lugar más seguro.

De acuerdo con previsiones de los científicos, el pingüino emperador, el más grande de su especie y particularmente vulnerable al cambio climático, sus poblaciones podrían disminuir hasta en un 70 por ciento a finales de este siglo.

Comentarios

comments