Rechaza FNF matrimonios igualitarios en Naucalpan; los califica como «bodas de kermesse»

Hoy Estado de México – marzo 24 de 2019

Un día antes de que se discuta en comisiones la propuesta del Ayuntamiento de Naucalpan, acerca de facultar a las Oficialías del Registro Civil para que celebren matrimonios entre personas del mismo sexo en esta demarcación, el Frente Nacional por las Familias (FNF) rechazó la propuesta al considerar que es inconstitucional, ya que las atribuciones relacionadas con el estado civil de las personas es facultad exclusiva de las entidades federativas y no de los ayuntamientos, por lo que sus integrantes afirmaron que, de aprobarse, no serán más que «bodas de kermesse«.

«La Boda de Kermese es que cuando uno en su infancia o adolescencia, se casa. qué consecuencias jurídicas tiene esa boda. Ninguna. Si este Cabildo procede con esto, al no tener ningún fundamento, ni atribución, ni competencia, va a ser únicamente una boda de kermesse, porque no va a tener ninguna consecuencia jurídica, ni ninguna validez», afirmó el presidente nacional del FNF, Rodrigo Iván Cortés Jiménez.

Indicó que, de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las facultades de los ayuntamientos está limitada a la expedición de las leyes aprobadas por las legislaturas de los estados, los bandos de gobierno y de la policía, los reglamentos, circulares y diversas disposiciones en las que no se integra la modificación de las facultades del Registro Civil y del estado civil de las personas.

«Pretender modificar las facultades del Registro Civil y modificar la institución del matrimonio desde el ámbito municipal, no solo es una ignorancia manifiesta del marco legal de los ayuntamientos por parte de sus proponentes, sino que además es una conducta que se encuentra dentro de una responsabilidad administrativa que, por realizarse por una autoridad de elección popular, desde ese momento es susceptible de denunciarse y de hacerse del conocimiento de la Contraloría del Poder Legislativo para que inicie una investigación al respecto», aseveró.

Cortés Jiménez pidió a la alcaldesa Patricia Durán Reveles y a su Cabildo que se apeguen a las leyes vigentes y no confundan a la opinión pública, pues el Frente Nacional estará atento a las acciones que se hagan en los próximos días para que tengan claro quién sí los representa y amagó con denunciar ante la Contraloría al primer síndico y a los regidores proponentes de esta propuesta al aprobar actos que están fuera de sus atribuciones.

«Proponemos a nuestros representantes que regulen en el ámbito de su competencia, políticas públicas con perspectiva de familia, para que la fortalezcan, junto con la sociedad que representan», dijo.

Comentarios

comments