Presentan Ley en materia de Desaparición Forzada en Edoméx

Hoy Estado de México – marzo 21, 2019

Por: Arturo Callejo.

La diputada de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Karina Labastida Sotelo, presentó ante el pleno de la 60 legislatura del Estado de México la iniciativa de Ley en materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por particulares para el Estado Libre y Soberano de México.

Argumentó que esta entidad federativa lleva ocho meses de retraso para legislar en la materia, lo que tiene en el olvido a cinco mil personas bajo esta condición. “Con esta iniciativa de Ley, se brinda una solución legislativa a la grave problemática que enfrenta nuestra entidad, que afecta a miles de personas y familias y se ofrece una alternativa legal para que se les restituyan sus derechos vulnerados”.

Citó que informes de la Fiscalía Especializada en el tema, revelan que de 2012 a 2018, se contabilizan 24 mil 217 casos de personas desaparecidas, de las cuales, cinco mil 868 personas están pendientes por localizar, de estas, dos mil 812 son mujeres y tres mil 56 varones.

En lo que respecta a fosas clandestinas dijo, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tiene documentados de 2007 a 2016, la ubicación de 18 fosas clandestinas en el Estado de México, donde se han exhumado 76 cuerpos de los que no hay registro oficial.

“Resulta obligatorio tomar las medidas necesarias para evitar este delito (desaparición forzada), investigar los hechos, sancionar a quienes sean responsables, informar a los familiares sobre el paradero de la persona desaparecida y en su caso, indemnizarlas, pero, sobre todo, lograr que se haga justicia”, profundizó.

Recordó que en 2017, se publicó la Ley General en materia de desaparición forzada y se obligó a las 32 entidades federativas a legislar en la materia, pero es la fecha y en el Estado de México esto no se ha cumplido.

A la propuesta de Labastida Sotelo se unieron los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT).

En la misma sesión ordinaria de este jueves, el diputado de Morena, Tanech Sánchez Ángeles, propuso en el pleno reformar el Código Civil del Estado de México, para permitir el matrimonio y concubinato entre personas del mismo sexo.

“Hoy en el Estado de México el matrimonio excluye a todas aquellas personas que tienen una orientación sexual distinta a la heterosexual y es nuestra obligación como legisladoras y legisladores locales la de garantizar el máximo de derechos para todas las personas”, enfatizó Sánchez Ángeles.

Ambos temas fueron enviados a las comisiones respectivas para su análisis.

Comentarios

comments