ÚLTIMO MINUTO :

Marchan sobre Reforma para exigir un alto a la tala clandestina en Ocuilan

Hoy Estado de México – marzo 27 de 2019

Habitantes de Ocuilan marcharon esta mañana por Avenida Reforma, desde el Ángel de la Independencia hasta Palacio Nacional, en la Ciudad de México, para exigir a las autoridades federales que detengan la tala clandestina que se está consumiendo los bosques de este municipio.

Los inconformes marcharon por cerca de una hora sobre la Avenida Reforma, portando mantas con las leyendas “Exigimos al gobierno federal que frene la tala ilegal en Ocuilan, Estado de México, ¡ya basta! No queremos más talamontes”, “Frenemos la tala ilegal de árboles en Ocuilan” y “Las lagunas de Zempoala se mueren por causa de la tala clandestina” y “No pemritamos que sigan talando árboles”, entre otras.

Al encabezar un mitin en la plancha del Zócalo capitalino, el alcalde Félix Alberto Linares González reclamó que el gobierno federal no ha respondido ninguno de los más de 100 oficios que la administración municipal ha enviado desde hace cuatro años, para exigir que actúen en contra de los talamontes y exigió que la nueva Guardia Nacional ingrese al municipio para que ponga un alto a la tala ilegal.

Indicó que el abanderamiento de esta causa, no es un acto de protagonismo, sino de atención a un problema grave para cuidar y perpetrar la vida.

“En México se destruyen alrededor de un millón de hectáreas de bosques y selvas al año, posicionándonos dentro de los cinco lugares con mayor deforestación a nivel mundial, y el problema que genera esta actividad, es principalmente la disminución del suministro de agua a escala local y nacional”, explicó.

También te puede interesa: Ejecutan a hombre a bordo de un mototaxi en Chicoloapan

Linares González subrayó que la tala ilegal rompe el equilibrio ecológico y contribuye al cambio climático, por lo que se debe atender este tema, ya que, de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), cuatro de cada 10 árboles que se cortan, no cuentan con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y más de 320 mil hectáreas son destruidas sin permiso del Estado.

“Según el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) el consumo de los recursos naturales, como agua, bosques y petróleo, equivalen al 1.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, pero la degradación al ambiente tiene un costo de 5.7 del PIB nacional. Además de que la inversión para la protección del ambiente es de más de 150 mil millones de pesos, mientras que los costos por agotamiento y degradación rebasan los 910 mil millones de pesos; es decir, existe un déficit ambiental de 761 mil millones de pesos”, dijo.

Is Ram

Read Previous

Éste es el uniforme que usará la Guardia Nacional

Read Next

Colonos en demanda de agua bloquean la Picacho-Ajusco