ÚLTIMO MINUTO :

Guardia Nacional entrará en operaciones 3 meses

Hoy Estado de México – marzo 27 de 2019

Luego de que se publicara, en el Diario Oficial de la Federación, la reforma a la Constitución para conformar la Guardia Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que, a más tardar en tres meses, comenzará a funcionar este nuevo modelo policiaco, a través de 150 coordinaciones territoriales que estarán distribuidas a lo largo y ancho del territorio mexicano, las cuales estarán conformadas por policías federales, militarles y navales, quienes contarán con sueldos y prestaciones equiparables a los de la Policía Federal, el Ejército y la Marina.

“Esperamos tener consolidadas 150 coordinaciones de las 266 que van a existir, a más tardar en tres meses, porque ya se ha avanzado, pero nos faltan elementos. No está de más recordar que, con el marco legal que prevalecía, el Ejército y la Marina no podían hacer labores de seguridad pública. Ahora vamos a contar con elementos del Ejército y Marina para la seguridad pública”, afirmó.

Tras destacar que con este nuevo modelo se garantizará la seguridad pública de los mexicanos, López Obrador dio a conocer que será la próxima semana cuando se dé a conocer quién será el comandante jefe de la Guardia Nacional, quien estará acompañado de un representante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), otro de la Secretaría de la Marina (Semar) y uno más de la Policía Federal, para desempeñar sus funciones. Todos, dijo, serán personas con una trayectoria limpia y de inobjetable honestidad, aunque no descartó que el titular de la Guardia pueda ser un militar en activo.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, indicó que la próxima semana también serán presentadas, ante el Congreso de la Unión, las leyes secundarias de la Guardia Nacional, que contemplan la propia ley reglamentaria, la Ley sobre el Uso de la Fuerza y la Ley sobre el Registro Nacional de Detenidos.

Destacó que este año se destinarán entre 15 mil y 20 mil millones de pesos para este nuevo modelo policiaco que estará integrado por 80 mil elementos en una primera etapa. A la par, se trabajará en las homologaciones de los salarios y prestaciones para todos los elementos progresivamente, que sean equiparables a las que tienen la Policía Federal, la Marina y la Defensa Nacional.

Agregó que el objetivo es que la Guardia Nacional cuente con 120 mil elementos en todo el territorio para 2021 y 150 mil para el año 2023.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, explicó que, tanto la Sedena como la Semar, han asignado a 21 mil elementos activos para que formen parte de la primera etapa de la Guardia Nacional, quienes recibirán un adiestramiento de siete meses, basado en disciplina y conocimientos en materia de seguridad pública.

“Ya tenemos el presupuesto a asignado para desarrollar esta actividad que vamos a llevar a cabo en el territorio nacional y estamos reforzando los equipos en este ámbito de reclutamiento, para dar con mayor rapidez de alta al personal de nuevo ingreso y cumplir con los objetivos establecidos para este año en la Guardia Nacional”, dijo.

Is Ram

Read Previous

VIDEO: Disturbios en penal de Topo Chico por traslado de reos

Read Next

Diputados aprueban ‘nueva’ Reforma Educativa en comisiones