Espacio verde: Rehabilitación del Canal Nacional

Carlos Madrazo – marzo 13, 2019

El Canal Nacional, una de las reminiscencias de México Tenochtitlan y actualmente un importante afluente que cruza por las alcaldías de Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco, durante muchos años estuvo olvidado por las administraciones capitalinas anteriores, que no lo incorporaron a sus planes de gobierno, dejándolo relegado y abandonado, convirtiéndose en un gran problema de aguas estancadas, contaminadas y foco de contaminación e infecciones para los habitantes de las colonias asentadas a lo largo de su trayecto, resultado de la gran cantidad de desechos que se le arrojan diariamente.

Por fin ahora todo indica que se convertirá en un proyecto de rescate y hacerlo un parque lineal de 8.6 kilómetros, sanear su caudal de agua y destinarlo como un espacio público de convivencia bajo un esquema de mantenimiento permanente con los colonos. Para ello, la mandataria de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció un ambicioso programa de inversión en el Canal Nacional de 100 millones de pesos, que en una primera etapa se destinarán para rehabilitar los primeros 1.6 kilómetros de este importante corredor de agua de la capital.

La obra completa estará integrada, según explicó la doctora Sheinbaum, por la restauración de taludes con vegetación y medios naturales, saneamiento de los cuerpos de agua con tecnologías sustentables, renovación de luminarias tipo led, mejora de la imagen urbana y de las calles aledañas. Asimismo, se garantizará que el Canal Nacional tenga accesibilidad universal para personas con discapacidad.

En el caso del agua del Canal Nacional, habrá una diversificación de especies vegetales acuáticas que ayuden a la conservación de la fauna que forma su hábitat en torno del Canal. Otro de los propósitos del programa de rescate es fomentar la integración de la comunidad por medio de la apropiación de este espacio público para fomentar el turismo en la zona.

Ojalá que planes similares se ampliaran a otros afluentes acuáticos localizados en diversas alcaldías como La Magdalena Contreras, Tlalpan, Álvaro Obregón y Cuajimalpa, que también necesitan de una rehabilitación radical. Esos afluentes son ríos vivos que por desgracia han sido utilizados como basureros y en la etapa de lluvias se taponan de tal manera con los desechos que acarrean que terminan por colapsarse e inundar a las colonias aledañas. Por lo pronto, esta obra en el Canal Nacional era una petición reiterada de los ciudadanía que ponto se cristalizará en un hecho concreto.

Comentarios

comments