Cobro de consultas a no derechohabientes del IMSS será temporal: AMLO

Hoy Estado de México – marzo 25, 2019

Tras publicarse en el Diario Oficial de la Federación los nuevos costos que tendrán los servicios que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para quienes no sean derechohabientes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el cobro por consultas y cirugías serán transitorio, aunque no acaró por cuánto tiempo se realizará el pago.

Al ser cuestionado sobre estos nuevos costos, el mandatario mexicano indicó que el incremento y publicación de los mismos tiene que ver con una política antigua que tenían los servicios de salud federales; sin embargo, se trabaja para que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos para quienes no tengan seguridad social, como lo prometió en campaña.

“Aunque parezca increíble, los servicios de salud están peor para quienes no son derechohabientes. La población en general no tiene ISSSTE ni Seguro (Social) porque lo que crearon, eso que se llama Seguro Popular, no es seguro ni es popular. No hay médicos, no hay medicinas; en el sistema de salud pública se cobra para dar atención médica y hay cobros por operaciones que se tienen que hacer y la gente humilde y pobre no tiene garantizado el derecho a la salud, por lo que se incumple con lo que dice la Constitución”, dijo.

López Obrador señaló que resolver la situación en que dejaron las anteriores administraciones al sistema de salud federal llevará tiempo, ya que se dedicaron a fraccionar y dispersar los servicios, por lo que actualmente la Secretaría de Salud solo opera nueve hospitales y 5 mil están a cargo del IMSS, mientras que cerca de 15 mil dependen de los sistemas estatales.

“Queremos unirlos y federalizar el sistema de salud, para que el Estado garantice la atención médica en las 20 mil clínicas de primer nivel y en los hospitales de segundo nivel, para la población que no tiene atención médica”, sostuvo.

También te puede interesar:

Agregó que la gran reforma en materia de salud que alista su gobierno, contempla la creación de tres áreas: la primera estará encargada de la reglamentación sanitaria con la aplicación de vacunas y control en esta materia, la segunda se encargará de coordinar al IMSS, al ISSSTE y a hospitales como el militar, que también dependen de la federación; y la tercera consistirá en la implementación de un programa que sustituya al Seguro Popular, pero que contempla la basificación de cerca de 80 mil trabajadores de la salud que trabajaban por honorarios en las entidades federativas.

Comentarios

comments