Transformarán las Islas Marías en un centro cultural y ambiental

Hoy Estado de México – febrero 18, 2019

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto para que las Islas Marías dejen de ser una prisión y se convierta en un centro para las artes, la cultura y el conocimiento sobre el medio ambiente.

De esta manera, serán liberados 200 reos que actualmente se encuentran en el aún centro penitenciario y los 456 restantes serán rehubicados, con posibilidades incluso de reducción de condena, añadió el tabasqueño hoy en su conferencia matutina.

Explicó que con esta medida su gobierno busca acabar con un modelo de castigo violatorio de derechos humanos, ya que las Islas Marías eran “un penal infame”.

Hablé con todos para informarles que la isla ya no va a ser una prisión y les expliqué cómo va a ser el tratamiento de los internos, los trabajadores, para quienes viven allí… y al final hubo aplausos y no fue mal vista la decisión. Va a ser una isla para la libertad, la recreación y el disfrute y amor a la naturaleza», aseveró.

En tanto, los trabajadores del penal, que lleva 113 años funcionando, precisó el primer mandatario, también serán reubicados en penales y cárceles cercanas a sus domicilios.

Así, la infraestructura existente en las Islas Marías será adaptará para convertirse en el Centro de Educación Ambiental y Capacitación de Niños y Jóvenes “Muros de Agua-José Revueltas” para que los niños y jóvenes interactúen con la naturaleza.

Es un homenaje a todos los presos del mundo y a dos distinguidos: José revueltas y Nelson Mandela. Es también un reconocimiento a los derechos humanos», aseguró López Obrador.

Entre las actividades que buscan implementar en este nuevo centro estarán la capacitación en técnica de supervivencia y monitoreo de flora y fauna, estudios socioambientales, estudios literarios, actividades de teatro, escritura creativa, arte transformativo y actividades deportivas, detalló la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco,

Será un espacio de reconciliación histórica y un sitio de esperanza para las siguientes generaciones”, dijo.

En este proyecto también participarán la Secretaría de Cultura, la Secretaría de la Marina-Armada de México, el Conacyt, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública.

Comentarios

comments