Quitan seguridad a exgobernadores de Edomex

Hoy Estado de México – febrero 7, 2019

Por: Arturo Callejo

Por unanimidad los diputados que encabezan las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Finanzas Públicas aprobado eliminar personal de seguridad y administrativo a exgobernadores del Estado de México.

Por lo que al menos los últimos cinco ex gobernadores del Estado de México, no contarán con personal administrativo y de seguridad otorgado por el gobierno estatal, tal es el caso de los priistas Eruviel Ávila Villegas, Enrique Peña Nieto, Arturo Montiel Rojas, César Camacho Quiroz, Emilio Chuayffet Chemor e Ignacio Pichardo Pagaza.

Los diputados aprobaron abrogar el decreto 87 del año 1945 y el decreto 86 del ex gobernador Ignacio Pichardo Pagaza, publicado en la gaceta de gobierno del año 1993.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la 60 legislatura del Estado de México, Maurilio Hernández González, anunció que la próxima semana se convocará a sesión extraordinaria para la “aprobación y discusión en el pleno del Congreso del Estado de México, tras el dictamen de la iniciativa que presentó el grupo parlamentario de Morena”.

Además, la diputada de Movimiento Regeneración Nacional, Azucena Cisneros Coss, presentó la iniciativa para la abrogación del decreto 87, para que durante el ejercicio de sus funciones los gobernadores no reciban condecoraciones, honores o denominar con su nombre, instituciones, centros de servicio público o vialidades..

El coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Sámano Peralta, indicó que su fracción se suma a esta iniciativa con responsabilidad, apertura y altura de miras.

Dijo que el decreto 86 expedido en el año de 1993 hacía referencia únicamente a la disposición de personal al que tenían derecho los ex mandatarios y no de carácter económico.

En tanto, el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Omar Ortega Álvarez, señaló estar de acuerdo con la abrogación al ser “uno de los ejes fundamentales de cualquier tipo de gobierno, de autoridad y en este caso que bueno que se lleve a cabo esta propuesta, de quitar algunos beneficios adicionales que tenía el ejecutivo, esa parte yo la veo correcta y no veo ningún problema”.

En caso de que algún ex mandatario mexiquense requiera seguridad, podrá ir a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, para que, bajo ciertos lineamientos y previa denuncia, se le otorgue la protección requerida.

Comentarios

comments