ÚLTIMO MINUTO :

Por unanimidad Senado aprueba proyecto de Guardia Nacional

CIUDAD DE MÉXICO, 21FEBRERO2019.- El Senado de la República votó por unanimidad de todas las fracciones parlamentarias, con 127 votos a favor, el dictamen por el que se crea la Guardia Nacional con mando civil. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Hoy Estado de México – febrero 21, 2019

Por votación unánime y en medio de un ambiente festivo, el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó esta tarde el proyecto de reforma a la Constitución para crear la Guardia Nacional, con un mando civil tanto administrativo como operativo, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC).

La reforma constitucional fue avalada con el voto a favor de los 127 senadores presentes gracias a un consenso alcanzado en los últimos minutos de ayer luego de que la fracción parlamentaria de Morena cedió ante las peticiones de las fuerzas de oposición.

El dictámen aprobado con una sola votación en los general y en lo particular también contempla que las Fuerzas Armadas regresen a los cuarteles en un máximo de cinco años y la creación de un Registro Nacional de Detenidos, para evitar desapariciones forzadas.

El proyecto de ley deberá regresará a la Cámara de Diputados, que es la cámara de origen, para su análisis y aprobación. Después el dictamen será enviado a los 32 congresos locales para conseguir la aprobación de al menos 17 de ellos para su aprobación final, por tratarse de una reforma constitucional.

NOTAS RELACIONADAS:

El documento aprobado establece que la formación y el desempeño de los integrantes de la Guardia Nacional y de las instituciones policiales se regirán por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos, al imperio de la ley, al mando superior y a la perspectiva de género.

La secretarias de la Defensa Nacional y la Marina participarán, conforme a la ley, con la del ramo de Seguridad, para el establecimiento de su estructura jerárquica, sus regímenes de disciplina, de cumplimiento de responsabilidades y tareas, y de servicios, así como para la instrumentación de las normas de ingreso, educación, capacitación, profesionalización, ascensos y prestaciones, que podrían estar homologados a las disposiciones aplicables en el ámbito de la Fuerza Armada permanente”, detalla el dictámen.

Además, refiere que los gobernadores de las entidades federativas presentarán ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, en un plazo que no exceda de 180 días a partir de la entrada en vigor del decreto, el diagnóstico y el programa para el fortalecimiento del estado de fuerza y las capacidades institucionales de sus respectivos cuerpos policiales estatales y municipales.

Ro HEM

Read Previous

Balacera en Neza deja 1 muerto y 3 lesionados

Read Next

Vuelca tráiler sobre la Toluca-Palmillas

error: Content is protected !!